Nueve comunas tienen una tasa de migración positiva en Los Ríos
HABITANTES. Según los datos arrojados por el Censo 2017, que fueron contrastados con el Censo 2012, la región elevó su población como consecuencia de los movimientos migratorios registrados durante el periodo de observación.
En total nueve comunas de la región de Los Ríos presentan un saldo y una tasa de migración neta positiva de acuerdo al informe de "Migración Interna en la Región de Los Ríos", elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que se basa en los datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2017.
Según revela el documento, la tasa de migración neta positiva da cuenta de un aumento de población en el territorio, como consecuencia de los movimientos migratorios internos que se han registrado durante el período de observación.
En esa línea, en el Censo 2017 fueron contabilizados 46.664 inmigrantes en Los Ríos, mientras que los emigrantes alcanzaron los 42.084. A su vez, la población no migrante fue cifrada en 291.537 personas, lo que suma una población regional de 338.201 habitantes (en que se excluye a la población menor de 5 años de edad).
Con esto, el saldo de migración de la región es 4.580 personas, lo que es equivalente a una tasa de migración neta de 2,7 personas por cada mil habitantes.
A nivel comunal, entre las nueve que presentan un saldo migratorio positivo, destacan Valdivia y Mariquina como aquellas donde se aprecia el mayor incremento neto, equivalente a 2.468 y 1.051 personas, respectivamente. Le siguen Paillaco con un saldo positivo de 444 personas y Panguipulli con 408.
Por contrapartida, las tres comunas que presentan un saldo migratorio negativo son La Unión con 247 personas menos; Los Lagos con 41 menos; y Lago Ranco, con una reducción de 35 residentes.
En relación a la tasa de migración neta, indicador que según el INE permite analizar el impacto que tienen los movimientos migratorios e identificar la cantidad de población que gana o pierde una comuna por cada mil habitantes residentes en ella, en cada uno de los años comprendidos en el período de observación, son dos las comunas que sobresalen mayormente.
Según el informe, Mariquina y Corral tienen las mayores tasas de migración neta, con 11,5 personas por cada mil habitantes, en el caso de la primera, y 10,1 para la segunda.
En tercer lugar se ubica Paillaco con una tasa de migración neta de 5,1 personas por cada mil habitantes. Más atrás se posiciona Valdivia, que registra un índice de 3,4 personas por cada mil habitantes.