(viene de la página anterior)
El compositor también lo entiende así, entonces debemos dejar de pensar en el individuo y más en el grupo".
Junto con decodificar cada pieza desde el punto de vista técnico, el violinista implementó su propia metodología para encararla desde la sensibilidad y el aporte que puede hacer desde su instrumento. "Una buena analogía es la de un paisaje costero: hay muchos elementos distintos. Está el agua, las olas, la vegetación que se mueve con el viento. Todas esas cosas significan algo por si solas, pero también son parte de una imagen mucho más grande y enriquecedora en su conjunto. En la música de cámara ocurre algo similar: todos los elementos deben estar en relación y armonía para configurar una idea completa".
¿cómo suena?
A diferencia de la experiencia sinfónica, donde el conductor ciertamente ayuda a entender la obra, en la música de cámara se apela a un mayor grado de independencia por parte de los músicos.
"Parece obvio, pero para entender la obra debemos atender a la partitura general y no solamente a lo que se nos asigna en cada instrumento. El compositor siempre será mucho más inteligente que los músicos, que a veces creen que pueden resolverlo todo solamente desde una perspectiva", dice.
Y agrega: "Muchas veces al abrir una partitura nos enfrentamos a algo inentendible, como si fuera un cuadro de arte contemporáneo. Para avanzar desde ahí entonces son válidas varias preguntas, como por ejemplo, cuál es el carácter de la pieza, cuál es el ambiente y cuál es la historia que queremos transmitirle a la audiencia. Para mí, una buena solución es pensar como si la música fuera una película y preguntarme de qué se trata esta película, dónde transcurre, en qué escenarios y así voy tratando de simplificar los conceptos".
Invitados
El encuentro de McGrosso con los asistentes al Campamento fue precedido por un concierto que anoche realizaba Arianna String Quartet.
El programa de clases y conciertos del tradicional encuentro formativo sigue hasta el domingo 14 de febrero. Para complementar la instrucción de niños y jóvenes están en agenda charlas de distintos invitados.
Hoy será el turno de Javier Bonet, uno de los cornistas más importantes de España, concertista internacional y miembro de la Orquesta Nacional de España.
El violinista venezolano Carlos Romero intervendrá mañana. Es profesor del programa Vive la Música de Panguipulli y de los músicos de la Orquesta CIFAN. En tanto, el viernes será el turno de Matías Piñeira, corno solista de la Orquesta Filarmónica de Munich desde 2015, formado en su momento en la UC y gracias a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
"Para entender la obra debemos atender a la partitura general y no solamente a lo que se nos asigina en cada instrumento. El compositor siempre será mucho más inteligente que los músicos, que a veces creen que pueden resolverlo todo solamente desde una perspectiva".
John McGrosso, Violinista
1992 fue el año en que se creó el Arianna String Quartet. Lo integran John McGrosso (violín), Julia Sakharova (violín), Joanna Mendoza (viola) y Kurt Baldwin (violoncello).
20 horas de cada día, hasta el domingo 14 de febrero, el 26° Campamento Musical Marqués de Mancera tiene conciertos de cierre de jornada gratuitos por redes sociales.
14 instrumentos más improvisación y jazz son las opciones de clases que ofrece el evento local. Aún hay cupos. Postulaciones en inscripciones.camusmancera.cl.