Ex dirigentes estudiantiles de Los Ríos recuerdan las movilizaciones de 2011
CONMEMORACIÓN. Se cumplen diez años del movimiento que unió a secundarios y universitarios, para buscar mejoras más profundas a la educación.
Hace diez años los estudiantes del país, tanto secundarios como universitarios, comenzaron una movilización que instaló temas que siguen vigentes. Perseguir que el país posea educación gratuita y de calidad fue una de las ideas que durante 2011 cientos de escolares y estudiantes de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales de todo Chile plantearon en sus marchas, intervenciones e incluso en tomas de establecimientos que duraron meses. Esa se convirtió en su principal demanda. También emergieron figuras políticas, como los actuales diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric, este último pre candidato a la presidencia de Chile por el Frente Amplio para las primarias del próximo 18 de julio.
En Los Ríos, el movimiento tuvo fuerza entre los secundarios y los universitarios, principalmente de la Universidad Austral de Chile. ¿Cómo recuerdan esos tiempos sus protagonistas?
Una de las líderes estudiantiles que más presencia tuvo en los medios de comunicación locales de la época fue Jean Maureen Fuentes. Tenía 17 años, cursaba cuarto medio en el Liceo Armando Robles, era representante de su centro de estudiantes y desde abril de 2011 fue presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia. Hoy es socióloga, carrera que estudió en la Universidad de Concepción. Vive en Valdivia, trabaja en un proyecto de la UdeC que busca generar políticas de inclusión en la educación superior y participa activamente en la defensa del Humedal Angachilla.
"En 2011 el único referente que teníamos como movimiento estudiantil era la Revolución Pingüina de 2006, por lo que todo comenzó de forma bastante intuitiva, respondiendo a la articulación que estaba iniciándose desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios", relató. Recordó que a fines de abril de 2011 Valdivia tuvo su primera marcha secundaria y en mayo el movimiento se intensificó con tomas de establecimientos. Algunas de ellas duraron hasta diciembre de ese año.
"Al principios se recogieron muchas demandas particulares y locales, pero en el proceso se hacían evidentes las desigualdades educacionales que existían dentro del sistema. Eso de a poco nos empezó a dar más certezas sobre lo que queríamos y a mediados de 2011 se articuló la principal demanda, en conjunto con los universitarios, que era la educación pública, gratuita y de calidad. Pedíamos transformaciones más profundas, pero el gobierno nunca validó este proceso. No así la ciudadanía, que sí lo validó y a mitad de año esto pasó de ser un movimiento estudiantil a uno social", expresó. "Al principio se reían de nosotros, pero creíamos que era verdaderamente necesario luchar por estos cambios", contó Fuentes. Las movilizaciones no solo se convocaban desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) o de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), también en conjunto con la CUT y el Colegio de Profesores, entre otras organizaciones.
Las tomas
En Los Ríos se llegó a tener 14 establecimientos educacionales tomados, entre ellos el Liceo Industrial, el Liceo Armando Robles, el Liceo Comercial y el Liceo de Niñas. En esas tomas, todas las semanas, se realizaban jornadas de reflexión y se discutía sobre política. Se hablaba sobre las demandas que tenían y además se generaban acuerdos. También se planeaban marchas, tomas de calles y actividades artísticas, las que tuvieron como escenario incluso centros comerciales y supermercados. El 23 de diciembre aún había 11 tomas en la región. Ese día decidieron bajarlas en conjunto.
Fuentes relató que "comunicacionalmene, el movimiento estudiantil terminó con la muerte de Felipe Camiroaga. Al día siguiente nuestros dirigentes estudiantiles secundarios se iban a reunir en La Moneda con el Presidente Piñera, pero tras la muerte de Camiroaga se suspendió la reunión y nunca más tuvimos la posibilidad de negociar nada. El gobierno hizo todos los esfuerzos para que se volviera a clases con normalidad", dijo.
Logros
"Yo encuentro que uno de los mayores logros que tuvo el movimiento -más allá de los pequeños beneficios alcanzados,
"Este proceso abrió la mentalidad de hasta dónde podía llegar la medida de lo posible. Cuestionó directamente el sistema".
Jean Maureen Fuentes, Ex líder secundaria
"Se pensaba que los jóvenes nos quejábamos de llenos. Quizás logramos interpretar el mundo de manera distinta".
Camilo Pinto, Ex líder secundario
"Desde la universidad estuvimos muy involucrados en generar un movimiento social amplio, que trascendiera".
Rodrigo Cósimo, Ex líder universitario