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corporación, lo que sin duda sirvió para ofrecer algo concreto al momento de pedir algo para la comuna y nuestras actividades".
Juan Vásquez, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, también cree que obras emblemáticas como el rescate de la Casona El Llolly no habrían sido posible de no haber existido la nueva región.
"Ha sido fundamental la descentralización de la gestión cultural. Poder tener una relación más directa con las autoridades regionales sin duda que cambió el panorama y benefició nuestra gestión. En el impulso a la casona y a la Iglesia de Reumén, ambos son Monumento Nacionales, ha sido fundamental el apoyo del Gobierno Regional", dice.
Y agrega: "Un cambio fundamental es que dejamos de relacionarnos con quienes no habitaban nuestro territorio y no conocían nuestras realidades y urgencias".
La Casona El Llolly debió ser reconstruida luego de un incendio ocurrido en 2015. Las obras partieron en 2017 con financiamiento del Gobierno Regional y el Programa Puesta en Valor del Patrimonio; y en 2018 fue la inauguración.
Lo pendiente
Aunque existen otras obras emblemáticas como el Teatro Galia de Lanco ($2.000 millones) y el Teatro Regional Cervantes y el Museo de Arte Contemporáneo UACh (ambos con una inversión cercana a los $12.000 millones), hay tareas pendientes.
El músico, productor y director del Festival Marea Rock (evento que se transformó en una fundación), Rudy Matus sostiene que una de las grandes deudas para el sector es un recinto exclusivo para la música. "El Cervantes permite adaptarnos a lo que tiene y eso está bien, pero nunca se cumplió con aquello de levantar infraestructura nueva para necesidades más específicas", dice.
Matus también reconoce que la creación de Los Ríos y la llegada de nuevas autoridades no necesariamente se tradujo en un reconocimiento al quehacer de bandas y solistas.
"Valdivia ya tenía un perfil cultural delineado principalmente por lo que venía haciendo la Universidad Austral en toda su historia, pero eso nunca ha sido representativo de toda la comunidad artística en general. El valor a la creación en la música fue algo de lo que tuvimos que comenzar a discutir desde el primer día de nueva región. Hacia 2007 ya estábamos bastante empoderados y siempre defendiendo que lo que se hacía en la región no se tenía que mirar en menos, ni dejar en segundo plano cuando se organizaban eventos y se traía a gente de Santiago. Hubo avances muy importantes en esos diálogos, hasta que hace un par de años el Gobierno Regional decidió traer a Los Jaivas, en vez de invertir esos millones en nuestros artistas y ahí nuevamente nos dimos cuenta que comenzamos a retroceder".
Polo atractivo
En diciembre de 2018 el Consejo Regional aprobó la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos. Es un instrumento de planificación que rige hasta 2024 y que nació tras un diagnóstico de dos años en el que se determinó, entre otros temas, disminuir con la brecha de inversión por provincias y comunas del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, destaca la creación del documento; como también el hecho de contar con un Gobierno Regional de Los Ríos como apoyo para la gestión de la institución. "No adjudicamos, vía concurso, grandes cantidades de dinero. El impacto no es muy grande en nuestra planificación, sin embargo, nos ayuda a mejorar lo que hacemos. Lo mismo ocurre con el Ministerio de las Culturas y la opción de acceso a fondos. En general, ser una región más pequeña implica que son menos los agentes culturales en busca de respaldo para sus proyectos, en comparación a cuando éramos parte de la Región de Los Lagos. En ese sentido el desafío siempre será atender a sus necesidades de la manera más adecuada posible".
La nueva región, de la mano con una comunidad creativa con permanente protagonismo, ha funcionado como polo de atracción para quienes han decidido instalarse en Valdivia para sumarse a esa corriente.
María José Cabezas y Pedro Tapia llegaron de Santiago hace cinco años. Acá crearon la Corporación Chilena de Cultura y Gestión (responsable del Festival del Libro Independiente Caudal) y Komorebi Ediciones.
"Siempre nos atrajo el ambiente cultural. Decidimos venirnos para aportar y desarrollarnos desde el punto de vista profesional y familiar. Si bien casi todo se concentra en Valdivia, nos dimos cuenta que en las otras once comunas de la región también ocurrían cosas interesantes. El territorio es muy activo. Hay muchas instituciones haciendo cosas muy interesantes, sin embargo creemos que hacía falta mayor articulación en pro del objetivo de fomentar la cultura. Sin duda que en su momento haber sido parte de una región mucho más grande debió complicar las cosas, no obstante no podemos desconocer que el sur siempre ha tenido una particularidad geográfica desde y hacia su territorio", explica Cabezas.
Y Pedro Tapia, agrega: "No es fácil trabajar desde la independencia, pero la región ofrece esa garantía de que puedes hacer gestión en medio de una comunidad creativa muy potente. Como editorial nueva nos propusimos en su momento ser parte de esa idea de 'lo regional', para promover obras del territorio y desde acá mirar al resto del país. No nos tocó vivir aquellos años de dependencia de la Región de Los Lagos, pero me parece que el nuevo ordenamiento territorial se tradujo hasta cierto punto en un beneficio para la planificación y acceso a los recursos".
Capacidades instaladas
La celebración de Valdivia por ser capital de Los Ríos en 2007 coincidió con el estreno del primer largometraje hecho en la ciudad. Ese año el público local pudo ver por primera vez "El asesino entre nosotros", de Daniel Bevanides.
Para aquel entonces la magnitud de la producción daba cuenta de las capacidades técnicas y artísticas instaladas en la ciudad. Quedaba claro que era posible hacer cine y además atraer inversión extranjera en el área audiovisual. Pero no hubo cambios en materia de políticas públicas.
"No hay herramientas de fomento a la creación y no hay fondos lo suficientemente altos como para cubrir lo que significa hacer una película, al menos desde el FNDR. Pero en ese escenario hay una gran ventaja que es Valdivia y su gran capital humano técnico capacitado, para que una producción venga y le resulte beneficioso trabajar acá abaratando costos. Tenemos cubiertos casi todos los rubros. De todas maneras y a falta de una política pública, debemos reconocer que con las autoridades hay un muy buena sintonía en el sentido de entender la importancia del audiovisual. En Los Ríos siempre se nos han dado todas las facilidades para poder hacer nuestros trabajo que por lo general tiene que ver con la utilización de espacios públicos", dice José Luis Rivas, de Producciones Terranova ("Los fuertes", "La vaca que cantó una canción sobre el futuro").
"Por mucho tiempo trabajamos en condiciones muy complejas de acceso a la información y a las autoridades, lo que no significó que no pudiéramos sacar adelante nuestras ideas".
Pamela Calsow, Directora de Nuevos Proyectos, Amigos de Panguipulli
1.161 proyectos ha financiado el Ministerio de las Culturas en la región entre los años 2008 y 2020. La inversión es casi de $11 mil millones durante el período.
2007 nació la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y se estrenó la primera película hecha en Valdivia. Eso hitos coincidieron con la creación de la nueva región de Los Ríos.
70 por ciento de avance tiene el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. Es uno de los proyectos emblemáticos del último tiempo en materia de infraestructura regional.
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