"Venir ha significado reencontrarme con viejos amigos y sentirme como en casa"
PRESENCIA. A tres años de su última visita, la actriz regresó para conducir la ceremonia inaugural del 28° FICValdivia y hablar, entre otros temas, de cómo la pandemia ha golpeado al sector creativo y de la ausencia del apoyo de las autoridades.
El capítulo inicial de la historia entre el Festival Internacional de Cine de Valdivia y Mariana Loyola se escribió en 1995. Fue cuando visitó el certamen por primera vez, siendo estudiante de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica.
Nueve años más tarde volvió con un rol más protagónico para promocionar "Cachimba", la película de Silvio Caiozzi donde interpreta a Hildita.
Hasta la fecha, la actriz se ha transformado en una activa colaboradora del certamen, animando las ceremonias de inauguración de 2014 (junto a Blanca Lewin), de 2018 (junto a Gastón Salgado) y del lunes recién pasado.
"Valdivia es una ciudad donde me siento muy bien, muy tranquila. Me gusta mucho todo lo que ocurre acá, desde el cine hasta la gastronomía. Entonces, volver al festival es particularmente especial, más aún en las actual situación de pandemia. Venir ha significado reencontrarme con viejos amigos y sentirme como en casa", dice.
Y agrega: "Es un tremendo privilegio ser parte de momentos tan importantes, sabiendo además todo lo que costó mantener en funcionamiento el Festival el año pasado y garantizar que en 2021 incluso tenga un programa con público en salas".
Adecuación
Como a la gran mayoría de quienes integran la comunidad creativa nacional, a Mariana Loyola la pandemia también la golpeó con el desempleo. Aunque dice que de manera más dura que al resto, por el simple hecho de ser mujer. "Las actrices de mi edad somos casi todas mamás y como tal, además, nos enfocamos en el cuidado de la casa y de nuestros niños y niñas. Por eso, el encierro de la pandemia fue feroz. Generó mucho desequilibrio en la salud mental, mucho estrés y mucha ansiedad, que se sumó a la sensación de no saber qué iba a pasar con tu vida laboral inmediata".
La protagonista del filme "Génesis Nirvana" sostiene que en medio de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, uno de los grande ausentes ha sido el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Así lo hizo saber en la ceremonia de inauguración del FICValdivia al preguntar por qué fue Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes quien envió un saludo en video el certamen y no la ministra Consuelo Valdés.
"Tenemos un gobierno al que la cultura le vale madres. La ministra no existe. El ministerio no ha dado ni un fondo para los artistas y, mientras los malls están llenos, los teatros siguen cerrados. No vale la pena insistir en el tema, excepto porque toda esta situación nos ha reforzado la resiliencia que nos caracteriza y nos está empujando a desarrollar nuevos proyectos pese a la adversidad".
Uno de ellos tiene como nombre tentativo "Estallida". Lo está desarrollando junto a la actriz Paulina García. Es la historia del amor entre dos mujeres en medio de la ola feminista que partió en 2018 y que será contada en formato de mini serie.
Actualmente, Mariana Loyola está en Netflix con la serie "Los carcamales". En diciembre rodará una película en Puerto Montt.