Multigremial Nacional pidió extender a la región de Los Ríos el estado de emergencia
ANUNCIO DEL GOBIERNO. Autoridades políticas, gremios y representante del Parlamento de Coz Coz reaccionaron ante la medida para la Araucanía y Biobío.
La Multigremial Nacional solicitó que el estado de emergencia declarado por el Gobierno para cuatro provincias del Biobío y la Araucanía se extienda a la región de Los Ríos. Esto -argumentaron- debido a los hechos de violencia ocurridos el 2 de octubre a raíz de la toma de dos fundos en la comuna de Máfil.
A través de un comunicado de prensa, desde la Multigremial Nacional afirmaron que "los mismos agricultores de esta zona han manifestado que no se cuenta con el contingente policial para hacer frente a estos hechos de violencia".
En esa línea, el presidente de la Multigremial de Los Ríos, Pablo Hoffmann, planteó que "hemos pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno la designación de un delegado especial para nuestra región, lo cual no ha sucedido".
Para el representante del gremio en la región, "más que decretar estado de excepción, queremos y abogamos porque exista realmente voluntad desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por garantizar la paz y seguridad".
Lo anterior -explicó- implica mayores recursos para fortalecer la labor de inteligencia de las policías, leyes más eficaces y una justicia que actúe como tal. "No puede ser que atentados terroristas, con resultados de muerte inclusive, sigan en la impunidad. Más que un decreto, se requiere acciones concretas y son los poderes del Estado los que deben actuar para garantizar el orden y la paz".
Con relación a las acciones del Gobierno, el delegado presidencial regional César Asenjo sostuvo que se están impulsando distintas estrategias. "Como Gobierno, estamos trabajando en coordinación y con mucha fuerza por la seguridad, paz y tranquilidad de nuestros vecinos. En ese marco, estamos muy preocupados por los hechos de violencia que han afectado nuestra región y la macrozona sur y para enfrentarlos estamos impulsando diferentes estrategias de seguridad, como ha sido la declaración de estado de emergencia constitucional en Araucanía y Biobío".
Sin embargo -acotó- en Los Ríos la intensidad, frecuencia y magnitud son distintos: "Es así que las estrategias para enfrentar los hechos que ocurren en nuestro territorio son diferentes, con la misma fuerza y convicción de que no queremos que la violencia avance en nuestra región, pero con herramientas distintas, que nos ayuden a contener y evitar que esta grave situación avance, pero evaluando día a día dichas acciones".
Rechazan medida
Tras la declaración del estado de emergencia para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, el werken del Parlamento de Coz Coz, Jorge Hueque, calificó la medida como "bastante descabellada".
Afirmó que el Gobierno no ha abordado los temas de fondo, asociados a procesos reivindicatorios. Apuntó a que la institucionalidad pública, principalmente Conadi, "no ha resuelto las demandas de recuperación de tierras y no ha atendido a la multitud de comunidades que están llevando adelante este proceso, por ejemplo a través de la compra", dijo.
"Por lo tanto, esta medida no resuelve nada. Los gobernantes están aplicando toda la rigurosidad sin considerar los procesos legítimos de justicia histórica con el pueblo mapuche", agregó.
Con relación a la solicitud de extender el estado de emergencia a Los Ríos, el werken Jorge Hueque señaló que "cualquiera sea el lugar donde se concentre el estado de emergencia, será nefasto y traerá muchas consecuencias negativas más que positivas".
En tanto, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, afirmó que todo proceso de militarizar la región no apunta a la solución definitiva, sino que -sostuvo- la agrava. "Por consiguiente, entendemos que lo que aquí debe haber es una solución política, para poder crear las condiciones de establecer un diálogo que permita generar confianza, identificando a los dirigentes legitimados de los distintos territorios y, sobre eso, ir estableciendo una política de trato distinto, donde se incorporen también las reivindicaciones del pueblo nación mapuche", dijo.
"Eso es lo que hemos estado haciendo desde el Gobierno Regional", afirmó Cuvertino, a través -explicó- de un amplio recorrido y conversación con autoridades ancestrales, "creando instrumentos que nos permitan establecer, desde la política regional, desde los recursos regionales, desde nuestras relaciones interculturales de todo el territorio, bases de diálogo importante, en el cual reconocemos las dificultades para avanzar en una suerte de alianza para ir resolviendo los problemas fundamentales".
"Las estrategias para enfrentar los hechos que ocurren en nuestro territorio son diferentes".
César Asenjo, Delegado presidencial Los Ríos
"Los gobernantes están aplicando toda la rigurosidad, sin considerar los procesos legítimos de justicia histórica con el pueblo mapuche". Jorge Hueque Werken Parlamento Coz Coz "Todo proceso de militarizar la región, nos parece que no apunta hacia una solución definitiva".
Luis Cuvertino, Gobernador regional Los Ríos
"Abogamos porque exista realmente voluntad desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por garantizar la paz y seguridad." Pablo Hoffmann Presidente Multigremial Los Ríos