Simón Soto y su selección
Desde la espesa sangre del Matadero Franklin que lo ha convertido en un best seller, el escritor y guionista Simón Soto nos recomienda sus lecturas. Por sus cuentos de "La sangre y los cuchillos" (Planeta) recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago este año.
"Santo oficio"
Rosabetty Muñoz. Ediciones UDP. 104 páginas.
$11 mil
Rosabetty es una poeta extraordinaria, muy enraizada en la tradición chilena, pero a la vez muy disruptiva por la forma, por el estilo, por la manera que aborda su relación con la tierra, con la espiritualidad e incluso con el paganismo. Es un trabajo muy sólido y muy potente con el lenguaje. La visibilidad que está teniendo es muy positiva. Es extraordinaria, como tantas poetas que hay acá. Esencial.
Me gustó mucho la novela de este narrador chileno. Es de una profunda extrañeza. Es un libro muy bien pensado en forma de estructura y también de lenguaje en cada una de sus partes, que son muy distintas, pero también hay una coherencia interna entre sí, en su estilo. Es de una imaginación bastante prodigiosa, muy deudora de la novela norteamericana, pero también con un pie acá en Chile. No sólo porque los personajes más importantes son chilenos, sino también por cómo está tratada la violencia y la mirada política en el sentido más complejo posible. También hay algo interesante en el cruce de clases sociales distintas, representada no sólo en los personajes sino también en los mundos que se abordan. "Safari" está hecha con mucha inteligencia.
"Safari"
Pablo Toro. Montacerdos. 300 páginas. $15 mil
Es un gesto tremendo que publiquen aquí a Damián Tabarovsky, que los lectores chilenos podamos acceder a él. Es un privilegio. Alquimia antes había publicado otro libro, una especie de antología de textos, "Escritos de un insomne", pero "Fantasma de la vanguardia" es una obra autónoma digamos, pensada como un ensayo, una continuación de "Literatura de izquierda" (editado en Chile por La Calabaza del Diablo) que también me gusta mucho. Retoma muchas cosas de ese libro, pese a la diferencia de años: "Escritos de un insomne" es del 2004 y "Fantasma…" es del 2018 y se publicó este año en nuestro país. Hay una continuidad en los postulados de ambos libros y en toda la obra ensayística de Tabarovsky. Es muy desafiante intelectualmente, incluso hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, o que me generan ciertos resquemores, pero eso mismo es lo atractivo. Tabarovsky empuja a cuestionar todo.
"Fantasma de la vanguardia"
Damián Tabarovsky. Alquimia. 90 páginas. $9 mil