Los monstruos de Tomás Harris
Creo que nunca he pasado un verano sin revisitar este clásico. Sin encontrar en él una nueva línea -o propuestas- de lectura que surgen del mismo libro o la época en que se lea. Hay que leer la edición completa, con los dos prólogos, el de Percy Shelley y el de la misma Mary Shelley, que narra la génesis y ejecución de su "cuento" como ella lo llamaba: mito moderno, tragedia familiar, consecuencias del pecado de la hybris, melodrama gótico, alegato político, feminismo, mixturas y costurones textuales, como las del mismo cuerpo de la criatura, reflexión sobre el origen de la naturaleza humana, la rebelión, el amor imposible, el ser sin el "otro", el suicidio y lo sublime en múltiples expresiones. Esta edición además tiene un prólogo de Alberto Manguel, "La novia de Frankenstein" que le da un cariz contemporáneo a toda la lectura o relectura, al relacionar el texto con sus versiones cinematográficas -sobre todo las de James Whale- la ciencia ficción y el arte vanguardista del siglo XX.
"Frankenstein o el moderno Prometeo"
Mary Shelley Penguin. 336 páginas $ 9 mil
Desde la Biblioteca Nacional escribe el poeta Tomás Harris sus invitaciones a leer. Este año se reeditó "Cipango" (Tres Puntos), su propio clásico de la poesía chilena.
A partir de la consigna pintada en los muros de Santiago, durante el "estallido social", que da título al libro, la escritora y psicoanalista Constanza Michelson, reflexiona y narra sobre lo que nos sucedió en los últimos años. Incluida -como decía- revuelta social y pandemia, lo que ella percibe como un cambio de época y paradigma para vivir nuestras vidas en sociedad. El subtítulo da cuenta de lo que se propone en el libro: leer estos tiempos desde el "deseo" (de vivir) como factor movilizador. Una mirada transversal que navega por asuntos como el feminismo, la crisis del neoliberalismo, las migraciones, el consumo, la llamada posverdad, la inteligencia artificial, las redes sociales, etcétera. Lo que más me interesó del libro es que lo hace, basándose también en su experiencia clínica, desde las subjetividades, y no sobre análisis abstractos.
"Hasta que valga la pena vivir. El deseo perdido y el capitalismo del yo".
Constanza Michelson. Paidós. 234 páginas. $13.900
Hacía décadas que un autor latinoamericano no lo había intentado volver a hacer, quizá desde el clásico y entrañable "Las venas abiertas de Latinoamérica" del uruguayo Eduardo Galeano, con el cual de alguna manera este volumen dialoga y polemiza: "Ñamérica" del argentino Martín Caparrós, intenta contar y comprender la identidad hispanoamericana como un todo con sus diferencias. "Ñamérica" (la Ñ marca la diferencia con todas las otras lenguas del mundo) es, en el estilo de "El hambre", una mixtura de crónica y ensayo: una crónica que a la vez de contar ensaya y ensayos que son relatos que el mismo Caparrós recogió cuando decidió recorrer el continente para verlo, leerlo, vivirlo y comprenderlo. Un deambular por las ciudades más importantes de la región se entremezclan con miradas en las que se exhiben y tratan problemas acuciantes tanto de la contingencia como de lo permanente del continente. Para comprendernos, indagar en nuestro ser de una manera ágil y profunda a la vez, en momentos cruciales no sólo para nosotros sino para el Mundo. Una lectura hoy indispensable.
"Ñamérica"
Martín Caparrós. Random House. 674 páginas.
$20 mil