Boric llama a aprobar "lo antes posible" la PGU, pero pide garantizar financiamiento
PENSIONES. Tras ser proclamado formalmente como Presidente electo, el diputado informó que su equipo presentará a la actual administración un pool de alternativas para financiar el proyecto. También llamó a revisar este mes la ley de indulto.
El Tribunal Calificador de Elecciones proclamó ayer a Gabriel Boric como el Presidente electo de Chile luego de alzarse como el ganador del balotaje del 19 de diciembre pasado. El próximo 11 de marzo Boric, quien ayer llegó luciendo una piocha con la bandera de Chile en la solapa y sin corbata, acompañado de su polola, Irina Karamanos.
Tras la ceremonia formal, Boric se refirió a los temas que marcan por estos días la agenda, especialmente el del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que tramita el Gobierno actual en el Congreso y que ha encontrado reparos en su financiamiento.
Ante la posibilidad de que el Parlamento no alcance a despachar el proyecto antes del receso legislativo de febrero, impidiendo cumplir el deseo de La Moneda de comenzar a pagar la nueva pensión en febrero próximo, Boric salió a aclarar que desde la oposición "no tenemos ningún interés en disputar quién firma la reforma de pensiones".
El presidente electo explicó que "los plazos de la misma no están supeditados a la ambición de quién pone la firma o quién se adjudica el hecho, más bien a que sea una reforma seria, responsable y sostenible en el futuro".
Para dar muestras de que no está por trabar el avance de la iniciativa, Boric adelantó que a esta semana su equipo presentará un dossier de alternativas para financiar la PGU. "Hemos estado en diferentes conversaciones y le vamos a presentar al Gobierno un pool de alternativas distintas para asegurar el financiamiento en función de las recomendaciones de economistas expertos en el área que no necesariamente son de nuestro sector. El gobierno tendrá en sus manos cuál es la alternativa que toma", sostuvo y aseguró que "estamos porque esto salga lo más rápido posible, en la medida en que haya garantías de que está financiado".
En esa misma línea, señaló que "lo que importa es que las pensiones mejoren.
Royalty
Asimismo, frente a la posibilidad de que la iniciativa se pueda financiar mediante un royalty minero, el mandatario electo advirtió que "hay que tener mucho cuidado. Muchos de los contratos de invariabilidad tributaria en materia minera vencen el 2023. Por lo tanto, las decisiones que tomemos a este respecto van a regir y la idea es otorgar seguridad jurídica de aquí a largo plazo".
Además advirtió que "uno no puede estar haciendo royalties o reformas de esas características cada vez que quiere financiar algo. Tiene que ser una definitiva y que otorgue seguridad jurídica a largo plazo".
Ley de indulto
Sobre el proyecto de "ley de indulto" a los denominados "presos de la revuelta", el magallánico indicó que espera que se resuelva este mes: "Queremos abordar la situación de los presos a la brevedad, queremos que esto se resuelva en este Congreso, por lo tanto, instamos al Senado a que tome las acciones correspondientes".
Agregó que se busca "llegar al mejor acuerdo posible, porque se requieren dos votos de al menos dos votos de los senadores de derecha y yo espero que haya una compresión de que para lograr justamente el clima que necesitamos para poder abordar todas las transformaciones que queremos hacer tiene que haber colaboración de todos los sectores". También enfatizó que quiere establecer un diálogo amplio con quienes "sufrieron daños en sus emprendimientos".
En cuanto al nombramiento de su gabinete, Boric indicó que "vamos a presentar el gabinete durante la penúltima semana de enero (antes del 22, ha dicho). Estamos trabajando firmemente para eso y vamos a presentarlo completo en esa ocasión (...) Es complicado armar un gabinete".