Ortega asume quinto mandato con nuevas sanciones y con Maduro como invitado sorpresa
NICARAGUA. Venezuela felicitó las cuestionadas elecciones en el país, mientras que la UE sancionó a la vicepresidenta y a sus hijos. EE.UU. desconoció la victoria.
Efe
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, llegaron ayer a Managua para presenciar la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que inició su quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, mientras que EE.UU. y la Unión Europea anunciaron nuevas sanciones.
El exguerrillero sandinista, de 76 años, que gobierna sin contrapeso en Nicaragua desde 2012, iniciaba, al cierre de esta edición, el juramento a su cargo junto con Murillo en una ceremonia que se celebró en la Plaza de la Revolución, en Managua, un día después de que se instalara la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), donde el oficialismo controla 75 de los 91 escaños.
La sorpresa de la jornada fue la presencia de Maduro, quien aterrizó en el aeropuerto Augusto César Sandino.
"Venimos con el espíritu más hermoso de solidaridad y de hermandad, como siempre llenos de los sueños de (el libertador Simón) Bolívar y, sintiendo presente a nuestro comandante Hugo Chávez, extendemos nuestras felicitaciones al pueblo de Nicaragua por el ejemplar proceso electoral", dijo el mandatario.
Por su parte, Díaz-Canel, llegó dijo que la de Ortega "es una victoria no solo de Nicaragua, sino que también tiene un enorme significado para las fuerzas de izquierda, y para los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe".
China, el nuevo aliado de Ortega, estuvo representada por Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping.
Rusia anunció su apoyo y asistencia a la investidura, pero se desconocía qué representante participó finalmente.
Ortega se encuentra en el poder sin interrupción desde 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
El líder sandinista podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder.
Sin credibilidad internacional, Ortega se impuso con 75% de los votos en unas elecciones en las que no participaron sus principales rivales políticos porque las autoridades disolvieron tres partidos políticos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.
Reacción ue y ee.uu.
En la misma jornada, Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra seis cargos del Gobierno de Nicaragua, y vetó la entrada a su territorio de 116 personas que considera "cómplices de socavar la democracia" nicaragüense.
Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea (UE), que también aprobó el lunes nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Ortega y contra otras cinco personas cercanas a su Gobierno. En concreto, la UE sancionó a Camila Antonia Ortega Murillo y a su hermano Laureano Facundo, así como, entre otros, a la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Isabel Rocha Chacón.
Ninguno puede entrar a territorio de la UE y se les congelaron los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.
"Las elecciones predeterminadas que (Ortega) diseñó el 7 de noviembre no le conceden un nuevo mandato democrático, solo pueden hacerlo unas elecciones libres y justas", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Además, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas contra tres cargos del aparato militar: la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona; al general de brigada Bayardo de Jesús Pulido Ortiz, el tercer mayor grado en la jerarquía castrense, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz.
El Tesoro los sanciona por "actos estatales de violencia" contra la oposición y las manifestaciones, que dejan desde 2018, asegura, más de 300 muertos, 2.000 heridos y el encarcelamiento de "cientos de actores políticos.
"Las elecciones predeterminadas que (Ortega) diseñó no le conceden un nuevo mandato democrático".
Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.
75% de los votos obtuvo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, según el recuento oficial.