Panguipulli retrocede de fase y Cámara de Comercio pide mayor fiscalización
PANDEMIA. Comuna precordillerana llegó a 142 casos activos y su tasa es de 361 por 100 mil habitantes. Estaba en Apertura Inicial y ahora quedó en Preparación.
Redacción Diarioaustral
Era un secreto a voces y ayer, el Ministerio de Salud informó el retroceso de la comuna de Panguipulli a la fase de Preparación del Plan Paso a Paso, en el marco de la pandemia por covid-19. La situación de la comuna se complicó luego del brote surgido en la fiesta de Año Nuevo realizada en una discoteque, la cual ahora se encuentra con prohibición de funcionamiento.
En el reporte regional de ayer, la Seremi de Salud informó 80 contagios nuevos en la región en las últimas 24 horas, 32 de ellos en Panguipulli, elevando a 142 los casos activos en dicha comuna y dejando en 470 los activos a nivel regional (ver infografías).
Luego de conocido el retroceso de fase de Panguipulli, desde la Seremía de Salud dio a conocer los datos epidemiológicos que respaldan la medida: tiene una tasa de casos activos de 361 por cada 100 mil habitantes y una tasa de casos diarios de 51,6 por 100.000 habitantes, con una positividad de 20,7%. Además, registra un aumento en la cantidad de contagios de un 519% respecto a siete días atrás y 287% respecto a 14 días atrás.
Cámara de comercio
Desde la Cámara de Comercio de Panguipulli mostraron su preocupación por los hechos derivados de la fiesta de Año Nuevo realizados en una discoteque "donde hubo completa ausencia de los protocolos, con un aforo que triplicó lo permitido. Si bien es cierto mantiene patente vigente, esto no los autoriza para realizar un evento de esta magnitud en fase de Apertura inicial.
El gremio señaló también que "lamenta la nula fiscalización de la Seremi de Salud en todos estos eventos que se siguen sucediendo, tanto en recintos particulares, parcelas, y locales comerciales, sin ningún tipo de resguardo sanitario. Es sabido por todos, la tremenda publicidad que se hace a través de redes sociales invitando a diferentes lugares para juntarse a vender sin respetar aforos, sin pagos de derechos municipales, impuestos, además de fiestas ilegales que son altamente publicitadas por las redes".
Los comerciantes solicitan "a las autoridades competentes que de una vez por todas se aplique todo el rigor de la ley a estos empresarios irresponsables, que lo único que hacen es causar incertidumbre ciudadana, sin pensar en ningún momento que seguimos en pandemia y que podría ser perjudicial para el turismo y comercio que cumple con la normativa vigente. Aquí van a pagar justos por pecadores".
Al mismo tiempo, hicieron un llamado "a la responsabilidad y a quienes deben aplicar la normativa vigente". Añadieron que "la autoridad sanitaria no puede seguir con las mismas excusas de falta de personal, y endosando responsabilidad al municipio local, a la hora de fiscalizar".