Vecinos anuncian manifestación por ruta a Curiñanco
TRAS CIERRE DE CAMINO. La comunidad solicita fondos de emergencia y delegado presidencial anunció nuevas medidas.
La junta de vecinos Pichitraiguén de Curiñanco convocó para el próximo jueves, a las 7:30 horas, a una manifestación pacífica en el cruce Torobayo. Según informó el presidente de la agrupación, Rodolfo Mansilla, la acción responde a que las autoridades de gobierno no han dado urgencia a las medidas tras el agrietamiento de la ruta T-350, en el sector Las Vertientes.
Al respecto, el dirigente señaló que es necesario que el Ministerio de Obras Públicas destine recursos de emergencia para evitar el aislamiento de los vecinos, para lo cual -dijo- enviarán una carta al nivel central de esa cartera, ya que, a su juicio- la seremía no está teniendo injerencia en las decisiones con relación a la vía. "Sentimos que nuestras autoridades, si bien conocen el problema, no están dando soluciones en concretas", afirmó.
En esa línea, una de las solicitudes que hace la comunidad es que de forma paralela a los trabajos que reiniciará la empresa Tricam, "queremos pedir que asfalten, ojalá esta temporada, la subida que va desde Curiñanco, por la ruta 340, hacia Los Pellines", puntualizó.
Rutas alternativas
Rodolfo Mansilla explicó que tras el cierre de la ruta T-350, los caminos alternativos para llegar a las localidades costeras tampoco se encuentran en óptimas condiciones.
"He tenido conversaciones con Buses Expreso de la Costa, y existe un tema gravísimo de seguridad en el comienzo de la Ruta T-340; lo que sucede es que si viene un bus bajando o subiendo, el ancho del camino no da para que pasen el bus y un auto, por ejemplo, y esto se complicará cuando llueva, las micros no podrán pasar y tendrán que suspender el servicio", indicó. Esa situación-dijo- se repite en la Ruta T-356 (Los Pellines bajando hacia Calfuco).
Además, el dirigente acusó la falta de señalización en las rutas alternativas, explicando que en reunión con el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera y la Dirección Regional de Vialidad, luego de la primera manifestación, solicitaron letreros, los cuales aún no han sido instalados.
Mansilla señaló que la problemática va más allá del acceso a la localidad, sino que además está teniendo consecuencias sociales y económicas, ya que -señaló- dos empresas dieron aviso a los negocios locales que dejarán de repartir mercadería, mientras que -agregó- los emprendedores verán perjudicada sus actividades turísticas y comerciales asociadas al verano.
Mesa técnica
Ayer, el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, sostuvo una reunión con los servicios públicos con competencia en materias de emergencia y conectividad y el equipo técnico municipal. Tras el encuentro, Asenjo informó que la remoción en masa de la ruta se mantiene activa, así como la prohibición de ingreso de vehículos al sector y también de peatones.
"Vamos a fortalecer la señalética en el sector, porque hay grandes grietas y esperamos que no ocurra ningún accidente", sostuvo el delegado presidencial y añadió que en el plan de contingencia se evaluará la situación de las viviendas aledañas, para lo cual "mantenemos los cursos de acción en conjunto con el municipio y los diferentes estamentos públicos".