Los Ríos inició la segunda etapa en proceso nacional por desmunicipalizar la educación
DUDAS. Alcaldes y miembros de la comunidad educativa están preocupados por falta de claridad del sistema y por los efectos negativos en temas administrativos.
En etapa de "Anticipación" se encuentra la Región de Los Ríos en el proceso de desmunicipalización de la educación. Corresponde a la segunda fase, posterior a la "Planificación", conducente a la puesta en funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública creados por la Ley 21.040, que establece el Nuevo Sistema de Educación Pública.
Según el cronograma del Ministerio de Educación, se proyecta hacia 2025 el traspaso total del servicio desde cada Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem). Mientras tanto, alcaldes y miembros de la comunidad educativa están preocupados por la falta de claridad del proceso y por los efectos negativos del cambio desde el punto de vista administrativo.
Las dudas
Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco, participó recientemente en la Escuela de Verano de la Asociación Chile de Municipalidades realizada en Puerto Varas, donde el tema fue "Proceso de desmunicipalización de la educación: avances y balances".
"Me encuentro sumamente preocupado por el proceso que comienza a vivirse en nuestra región y especialmente en Paillaco. Lo primero tiene que ver con la continuidad laboral de quienes se desempeñan en el Daem, quienes inicialmente serían despedidos, sin existir ningún plan de reinserción en el Servicio Local de Educación Pública, que tendrá cabecera en Valdivia", dijo.
Y agregó que de momento no se ha confirmado la existencia de oficinas comunales del Servicio Local de Educación, lo cual a su juicio complejizará aún más los procesos administrativos. "Cada comuna tiene complejidades que se relacionan con su geografía y cultura, por lo que es muy difícil que una oficina regional pueda responder adecuadamente a esas problemáticas, además, parece absurdo centralizar la educación, cuando en todos los procesos se apela a la descentralización".
Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, también planteó sus dudas. "El proceso nos preocupa, tanto por la garantización de participación de toda la comunidad educativa, que es algo que nos interesa que ocurra. También pedimos certezas en términos patrimoniales, en lo que va a acontecer para el espacio municipal en relación a las propiedades que hoy día son del Daem y que nos pueden generar un daño relevante. También nos preocupa la pertinencia territorial de los contenidos curriculares de la educación municipal", indicó.
Cambio complejo
Desde la Coordinadora de Centros de Padres y Apoderados de Colegios Municipales de Valdivia, también siguen de cerca el tema. Y con inquietudes.
"No queremos intermediarios en la administración de la educación. No queremos depender de una tercera persona. Queremos que la educación pública esté en manos del Estado. Sin embargo, de momento no tenemos garantías de contar a futuro con buenos profesores e incluso de que se imparta una educación de calidad. Está comprobado que quienes entran a la educación superior, no son precisamente quienes provienen de la educación municipal. Hay una brecha en lo público y sabemos que se debe mejorar muchas cosas, entre ellas la correcta administración de los financiamientos", explicó Javier Tello.
Celia Hernández, presidenta del Colegio de Profesores Los Ríos aclaró que el cambio no necesariamente será beneficioso.
"Estamos en contacto con colegas de regiones donde el proceso está mucho más avanzado y donde también se están produciendo muchos despidos de profesores y asistentes de la educación. Los Servicios Locales de Educación Pública ofrecen muy pocas ventajas a nuestro sector. Una de las principales aprehensiones es precisamente lo laboral, lo que se suma a la falta de claridad y más información disponible para entender qué ocurrirá a futuro. De momento, solamente podemos remitirnos a las experiencias de otras regiones, que no son precisamente las mejores. Nos están obligando a dar un paso bastante engorroso y donde tal vez, una de las pocas cosas buenas que pasará será que las municipalidades van a dejar de ser agencias de empleo con el poder de contratar y despedir profesores a su antojo", dijo.
"Queremos que la educación pública esté en manos del Estado. Sin embargo, de momento no tenemos garantías de contar a futuro con buenos profesores e incluso de que se imparta una educación de calidad".
Javier Tello, Coordinadora Centro de Padres
"Cada comuna tiene complejidades que se relacionan con su geografía y cultura, por lo que es muy difícil que una oficina regional pueda responder adecuadamente a esas problemáticas".
Miguel Ángel Carrasco, Alcalde de Paillaco
"De momento, solamente podemos remitirnos a las experiencias de otras regiones, que no son precisamente las mejores. Nos están obligando a dar un paso bastante engorroso".
Celia Hernández, Colegio de Profesores Los Ríos
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