Orquestas regionales en vivo: ¿Cómo ha sido el regreso a la presencialidad?
Directores de Valdivia, Máfil y Panguipulli revelan las claves para mantener activos a los grupos durante la crisis sanitaria. En medio de la pandemia se han reforzado los vínculos y creado elencos de cámara acorde a las restricciones de aforo en escena.
Fueron más de 700 días los que pasaron sin que los músicos de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli pudieran tocar juntos. La pandemia paralizó la presencialidad y los obligó a encerrarse hasta nuevo aviso, pero con el grato recuerdo de un último concierto frente a público, realizado el 12 de febrero de 2020.
La Orquesta Filarmónica de Los Ríos había realizado su primera temporada de verano con cuatro fechas a principios de 2020. El elenco incluso tocó en el Teatro Cervantes, pero dos semanas más tarde ya nada volvió a ser lo mismo. Frente a la incertidumbre, el maestro Genaro Burgos optó por quedarse en casa y resguardar su salud. El resto de los artistas hizo lo mismo, al tiempo que se resolvía cómo salir adelante frente a una situación nunca antes vista en las últimas décadas.
Lo mismo aconteció con la Orquesta de Cámara de Valdivia (para aquel entonces con Emmanuele Baldini como director musical) y la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN; y sus respectivas planificaciones anuales, que debieron modificarse por completo.
En Máfil, el maestro Mauricio Alarcón y sus músicos se despidieron hasta nuevo aviso. La Orquesta Infantil Juvenil quedaba también en suspenso, mientras que el director Vicente Toskana-Lanzendorff asumía su primer año al mando de la Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos, en medio de una crisis sanitaria que estaría lejos de terminar en el mediano plazo.
Es que la aparición del coronavirus puso de cabeza la agenda de la comunidad creativa e impidió por casi dos años el reencuentro de las audiencias con los creadores. ¿Cómo se mantuvieron activos los elencos durante este tiempo? ¿Cómo ha sido la vuelta a la presencialidad? Acá responden quienes lideran a las orquestas, que nuevamente están en escena.
Los días contados
Alexander Sepúlveda es el director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli. Dice que hasta la fecha solo se había realizado clases online y uno que otro ensayo presencial, pero solamente por secciones.
"Para todos fue muy complejo, pero a su vez desafiante. Los músicos reforzaron su independencia y compromiso con la orquesta, al estudiar en casa. Incluso tomaron más protagonismo, al proponer los repertorios para un 2021 donde también tuvimos que pensar en cómo integrarnos al trabajo del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli", dice Sepúlveda.
Y agrega: "Nuestra comuna fue una de las que registró los índices más altos de contagios. Entonces, al comienzo tuvimos un encierro eterno y la comuna fue casi una de las últimas en avanzar de fase". Luego de una larga temporada con contenidos en formato virtual, se hizo cada vez más lejana la posibilidad de volver en vivo.
Sepúlveda reconoce que la angustia se hizo latente. "Fue crucial contar con ayuda de psicólogos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y también de la Corporación Amigos de Panguipulli. Entre todos buscamos las formas de hacer contención. En un año normal de trabajo solíamos parar, como máximo, seis semanas. Esta vez fueron más de 700 días".
Finalmente, la Orquesta Sinfónica de Panguipulli volvió a la presencialidad por completo para el concierto de encendido del árbol de Navidad de la comuna.
Fue aplaudida por aproximadamente 400 personas. Actualmente, el grupo lo integran 50 músicos e incluso fue creado un ensamble de flautas.
Alianza
¿Qué vamos a hacer? Al igual que cientos de otras personas, Genaro Burgos se hizo la misma pregunta en marzo de 2020. El creador y director de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos acusó el golpe de la crisis sanitaria y, debido a su edad, fue uno de los primeros del elenco en comunicar que se retiraría de la vida pública. Al menos por un tiempo. Dice que durante un año, en que mayormente estuvo en su casa en Valdivia, aprovechó de estudiar las obras que se pretende montar en el mediano plazo.
En tanto, la orquesta reforzó sus canales de comunicación vía redes sociales y la principal opción de figuración fue con elencos reducidos, para ocasiones especiales. "Sin duda que eso fue muy valioso. Permitió que nuestro nombre siguiera presente en la agenda de una forma distinta", explica Burgos.
El gran salto vino con el término de las cuarentenas, lo que propició que en el segundo semestre del año pasado la OFLR y la Orquesta de Cámara de Valdivia concretaran su primera colaboración en pandemia. Primero fueron dirigidos por Rodolfo Fischer, el nuevo director musical de la OCV, en el hall del Aula Magna UACh sin público; y luego por Genaro Burgos, en el Teatro Regional Cervantes para el aniversario de la Región de Los Ríos. En ambas ocasiones sonó la Sinfonía N° 5, de Ludwig van Beethoven.