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"Fue un momento especial. Efectivamente volví a sentir esa energía que había estado ausente por mucho tiempo y nos sentimos nuevamente como unidos con el público y los músicos. Pese a lo bueno que ha sido poder volver a la presencialidad, siento que ya está llegando el momento de mi retiro. Es necesario renovar las energías y dar el paso a personas que tengan otras visiones. No dejaré la orquesta mañana, pero tal vez mucho antes de lo que lo había pensado antes de que comenzara la pandemia". De momento, Burgos sostiene que no se irá sin antes poner en escena uno de sus grandes pendientes: la Sinfonía N° 6, también conocida como Pastoral, de Beethoven.
Contrario a lo que se podría pensar debido a las circunstancias de la crisis sanitaria, la OFLR sigue manteniendo el interés por sumar nuevos integrantes. En 2021 hubo audiciones y llegaron más de 50 postulantes a las distintas filas. El viernes pasado, el elenco y la OCV concretaban el primer trabajo conjunto de 2022, con un concierto en el Parque Harnecker.
Compromiso
De todas las regionales, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Ríos fue la única que integró repertorio de una mujer compositora en el primer año de la pandemia. Tras asumir que la única opción sería ensayos a distancia y presentaciones en formato de pantalla compartida, desde Valdivia se impulsó el desarrollo de un programa lo más atractivo posible. La idea era, pese a la adversidad, mantener el interés de los becados por no desertar de la experiencia que depende de la FOJI.
Y la estrategia funcionó, ya que cerca del 85% volvió a postular para 2021, a sabiendas que el panorama no sería muy distinto en términos de crisis sanitaria y ausencia de presencialidad.
El director Vicente Toskana-Lanzendorff está al mando de la orquesta desde 2020. El año pasado recién pudo volver a conducir con público en sala, en un concierto en Panguipulli y en una gala en la Iglesia San Francisco. De ambas ocasiones, valora que el trabajo online realmente sirviera de base.
"Algo que marcó ese regreso en el desempeño de los músicos fue precisamente el volver a tolerar el sonido en la interpretación del resto. A eso le sumamos la integración del piano como nuevo instrumento de ingreso para becados y la alternativa, por razones de aforo, de separar la orquesta en dos ensambles de cuerdas-percusión-piano; y vientos-percusión-piano", dice.
Y agrega: "La modalidad de grupos más pequeños fue muy positiva, porque se pudo revisar cosas más específicas y se abrió una oportunidad interesante para mi aprendizaje como cuerdista, al tocar con los vientos".
Al margen de que al interior de cada elenco se motivó el desarrollo de protocolos sanitarios, la FOJI también compartió instructivos que sirvieron como idea para ver qué hacer en cada caso. Actualmente, junto con el uso de mascarillas en los intérpretes de instrumentos de cuerdas, se usan paneles transparentes para aislar a quienes tocan vientos-maderas. Y dependiendo del caso, se ha pedido la toma de PCR.
"En Valdivia y la Región de os Ríos, lo que hace una orquesta, le sirve de referencia a otra. Es que obviamente nadie quiere que la actividad se vuelva a interrumpir debido a un brote de coronavirus. Entre nosotros nos cuidamos, compartimos información y consejos; y eso es porque le tenemos cariño y respeto a lo que hacemos".
En el futuro inmediato de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos se está a la espera, para abril, de saber quién será el director para la nueva temporada. De momento, otro de los imperativos es solicitar el Teatro Regional Cervantes para conciertos que recién ocurrirán en la segunda quincena de noviembre. Los ensayos seguirán siendo en dependencias del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastian Bach, en un gimnasio que permite el correcto distanciamiento social.
Al igual que con la OFLR, la sinfónica sigue generando un alto interés por parte de nuevos ingresos y de quienes aspiran por la renovación. Recientemente cerró la primera convocatoria para niños y jóvenes: hubo 36 inscritos de los cuales 28 fueron elegidos (hay cinco en lista de espera).
El segundo llamado se espera en marzo.
Más barroco
Tocar en el Teatro Regional Cervantes en Valdivia, con un gran concierto propio, es una de las metas de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Máfil para 2022. En los últimos dos años aumentó a 38 sus integrantes y se espera que al menos ingresen otros 15 músicos durante el primer trimestre.
La orquesta se mantuvo con labores online durante un año y medio. Y aprovechó de celebrar dos décadas de funcionamiento, con un reconocimiento público entregado por la Municipalidad de Máfil.
"El grupo se caracteriza por la camaradería. El apoyo de las familias ha sido fundamental, como también que los propios músicos tengan el ánimo de apoyarse entre ellos. En la pandemia realmente se ha reforzado la idea de que somos una gran familia", explica el director Mauricio Alarcón, que volvió a tomar la batuta en vivo en noviembre del año pasado, en la plazuela Manuel Matus de Máfil. Posteriormente, junto a un grupo de cámara, estuvieron en Valdivia como invitados a un bazar navideño hecho en la Isla Teja.
El próximo compromiso de los músicos será el viernes 28 de enero en Valdivia, como invitados al lanzamiento de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad.
"Sin duda que venimos de unas largas temporadas en que el encierro nos afectó, pero además nos sirvió para planificar en grande las cosas que ahora queremos sacar adelante gracias a -entre otras cosas- una dotación mayor de bronces. Eso nos permitirá acercanos más a uno de mis compositores favoritos, que es George Frederic Handel y retomar la senda de los repertorios barrocos".
Renovación
La Orquesta Infantil Juvenil CIFAN, que dirige el maestro Pablo Matamala también se adaptó de buena forma a las limitaciones de la pandemia. Aunque en 2020 y gran parte de 2021, la agenda fue de contenidos online y audiciones presenciales con aforo muy reducido, debido a las dimensiones del edificio donde se hacen clases y se ensaya en la población Yáñez Zavala en Valdivia.
En diciembre recién fue posible ver y escuchar al elenco sinfónico completo en vivo. Gracias al proyecto RuralizArte de Corporación Rural, hubo conciertos en Futrono y Paillaco. En tanto el tradicional concierto de Navidad fue con el estreno del montaje "Las aventuras de la abejita Jacinta" (libro infantil de Jéssica Oñate) en el anfiteatro Yáñez Zavala y la costanera nueva.
Pablo Matamala reconoce que retomar la presencialidad ha sido una señal importante en la tarea de acompañamiento emocional y artístico a los niños y jóvenes.
La Fundación CIFAN cuenta con una dupla psicosocial que durante toda la pandemia ha realizado labores de contención a quienes lo necesiten. Ello se suma a la puesta en marcha, desde finales de 2020, de un renovado equipo de gestión que lidera la directora Marcela Escalona.
Todo fue posible con la ejecución de recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Fondo de la Música y PAOCC), que incluso facilitó la creación de una big band de la mano de Gerhard Mornhinweg, director de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile.
Entre el lunes 31 de enero y el domingo 6 de febrero, CIFAN y su orquesta serán aliados en la realización del 27° Campamento Musical Marqués de Mancera en su formato presencial y online.