Presidente Piñera abrió el año escolar 2022 y afirmó que "la escuela es un lugar seguro"
MANDATARIO. Encabezó acto en un liceo capitalino y destacó que los estudiantes hayan podido volver a la presencialidad.
Redacción
El Presidente Sebastián Piñera inauguró oficialmente ayer el año escolar 2022: junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, concurrió al Liceo Bicentenario Santa María de Paine, en la capital, donde destacó el regreso de las clases presenciales tras dos años de la pandemia que obligó por largo tiempo a mantener a los escolares lejos de las aulas y luego a mantener la voluntariedad para las actividades en los colegios.
"Hoy día 3,5 millones de niños y jóvenes van a tener el privilegio que todos recordamos con tanta nostalgia en las salas de clases, en los pasillos, en los patios, entre abrazos y expresiones de alegría se van a reencontrar con profesores, amigos y compañeros, y tener la vida que queremos tener", expresó el Mandatario.
El Jefe de Estado recalcó que "la escuela no sólo se convierte en el segundo hogar, sino que, para muchos padres, la escuela es una aliada en la formación y educación de sus hijos".
Piñera destacó la importancia de las clases presenciales porque "la educación a distancia nunca reemplaza o equivale a la educación presencial. No sólo cayó la calidad de la educación, sino que se ampliaron las brechas entre quienes tenían acceso a la educación digital o a distancia y los que no la tenían o la tenían con muchas restricciones".
"La escuela es un lugar seguro y hemos tomado todas las precauciones y todos los protocolos para que la escuela sea un lugar seguro. Obviamente que no hay ningún lugar 100 por ciento seguro en el mundo, pero la escuela es uno de los lugares más seguros que tienen la inmensa mayoría de nuestros niños", sentenció el Presidente.
Protocolos sanitarios
El Ministerio de Educación entregó a todos los recintos educativos del país un protocolo de medidas sanitarias. Debido al alto nivel de vacunación alcanzado en los estudiantes, pues prácticamente el 90 por ciento de los escolares ya cuentan con su esquema de vacunación completo, se eliminaron las restricciones de aforo en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales.
El protocolo también destaca la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, el uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada 2 ó 3 horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico y establece una serie de recomendaciones para los apoderados y comunidad educativa en general, en diferentes ámbitos del día a día.
3,5 millones de niños y niñas se esta que retornaron ayer a las aulas en la fecha que dispuso el Mineduc.
90% de vacunación aproximada de escolares es uno de los elementos que utiliza el gobierno para el retorno.