Casi 2.000 civiles han muerto mientras continúa ataque a ciudades ucranianas
GUERRA. La segunda jornada de conversaciones fue suspendida y se realizará este jueves en la ciudad de Belovézhskaya Puscha, en Bielorrusia, más cerca de Polonia. Rusia confirmó que controla la ciudad de Jersón en el sur de Ucrania
Los civiles ucranianos han pagado un alto precio en la primera semana de guerra, mientras Rusia continúa avanzando en el este y el sur del país, donde intenta tender un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.
"El nazismo nace del silencio. Por eso hay que gritar sobre el asesinato de civiles, sobre el asesinato de los ucranianos", aseguró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Como resultado, en los siete días de conflicto habrían muerto más de 2.000 civiles ucranianos, según el Servicio Estatal de Emergencia.
"Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señala el comunicado oficial.
Entre ellos, han fallecido 21 niños y 55 han resultado heridos, según Liudmila Denísova, Defensora del Pueblo, quien abogó por crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania al considerar que salvaría muchas vidas.
"Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan violando los derechos básicos de los niños", denunció.
Cifras rusas
Por primera vez en siete días de ofensiva militar, Rusia admitió la muerte de 498 soldados en la guerra, además de 1.597 militares heridos, según el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.
En contraste, la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, dijo que, según datos preliminares de Kiev, hasta el momento han muerto 5.840 soldados rusos.
Según Rusia, las bajas entre las fuerzas ucranianas ascienden a 2.870 fallecidos y los heridos 3.700.
La toma de Jersón
El Ejército ruso avanzó con intensos ataques en el sur de Ucrania, donde tomó el control de Jersón y donde prácticamente bloquea ya Mariúpol, así como en el este, donde asegura haberse apoderado en buena medida de la costa del mar de Azov.
"Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron la ciudad de Jersón bajo control total", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.
Más al este, en Mariúpol, a orillas del mar de Azov y en la región de Donetsk, los separatistas prorrusos apoyados por el poderío militar ruso aseguraron que sus fuerzas habían bloqueado la ciudad, según los medios rusos.
"Mariúpol está bloqueada por hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales", dijo el representante de la milicia de Donetsk, Eduard Basúrin, en la televisión pública rusa Rossía-24.
Sin embargo, el Ministerio del Interior ucraniano aseguró que "las batallas por Mariúpol continúan", ya que las unidades de la Guardia Nacional junto con las Fuerzas Armadas "mantienen la defensa de la ciudad".
Asedio a KIEV
El avance de un convoy militar ruso hacia Kiev quedó estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no han logrado, dijo este miércoles el Pentágono.
El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que otro de los motivos del estancamiento de esa caravana castrense son "desafíos logísticos y de mantenimiento", que los rusos no habían anticipado.
El Gobierno de Ucrania está "plenamente operativo" pese a la gran ofensiva militar rusa, aseguró hoy la viceministra ucraniana de Exteriores, Emin Zaparova, en una intervención por teleconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.
Este jueves habrá otra mesa de negociación en territorio bielorruso, pero en esta ocasión en Belovézhskaya Puscha, en la región de Brest, más cerca de Polonia.
"Tengo entendido que vienen desde Polonia", señaló el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.
La Oficina del Presidente de Ucrania confirmó poco después que la delegación ucraniana viajará a Belovézhskaya Puscha.
5.840 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión, según informó el Gobierno de Ucrania.
498 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión, según informó el Kremlin.