Incertidumbre por apoyos de bancadas marca la votación de dos nuevos retiros
CONGRESO. Desde las 15.00 horas, la Cámara de Diputados decidirá el destino de la propuesta de un quinto giro universal de 10% de los ahorros previsionales y también del "retiro acotado" del Gobierno. Ministra dice que dos millones de afiliados están en cero.
A partir de las 15:00 horas de hoy, la Cámara de Diputados comenzará a discutir y a votar los dos proyectos para un nuevo retiro de fondos previsionales: el primero conocido como "quinto retiro" que es la fusión de siete iniciativas similares impulsadas por parlamentarios, y el segundo que fue bautizado como "retiro acotado" y fue ingresado por el Gobierno a última hora con la idea de frenar el anterior.
Según el Ejecutivo, representado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el proyecto de "retiro acotado" no tendría un impacto en la inflación, ya que apunta solo a quienes necesitan pagar deudas como pensiones alimenticias, créditos hipotecarios o gastos de salud impostergables, lo que impediría que el dinero "salga a la calle" para el consumo. Además, según La Moneda, solo permitiría que se extrajera el 10% de lo que pondría en circulación un retiro "universal".
Precisamente respecto al término "universal" se refirió ayer la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien en Mesa Central de Canal 13 dijo esperar que se rechace el proyecto parlamentario y se mantenga el de La Moneda.
"El (quinto) retiro no es tan universal, porque más de cuatro millones de personas casi no tienen saldo en sus fondos previsionales y dos millones no tienen ni un peso que retirar", explicó la secretaria de Estado.
Endeudamiento
"Se va votar el proyecto del Gobierno que es una alternativa responsable al quinto retiro, y que busca hacerse cargo de un tema bien presente en la ciudadanía: cómo reconocemos que, efectivamente, las familias requieren apoyos porque hay endeudamiento, hay angustia y agobio por ese endeudamiento generado por la desigualdad. Pero por otro lado, cómo impedimos que este retiro alternativo no impacte para generar aún más inflación", señaló Jara.
Considerando que el Ejecutivo era reacio a avanzar en un nuevo giro, Jara explicó que "hubiésemos querido desde un principio que no hubiesen retiros. El tema es que, por otro lado, también es rol de un Gobierno escuchar a las personas".
CóMO EStÁN LOS VOTOS
En la compleja tarea de reunir los votos para que el proyecto del Gobierno avance y el otro sea rechazado estaba anoche el ministro secretario general de Gobierno, Giorgio Jackson. Según la titular del Trabajo, "yo diría que todos los partidos de Apruebo Dignidad, así como también el socialismo democrático hemos desarrollado diálogos que son bien fructíferos (...) no me cabe duda que vamos a contar con las voluntades".
El diputado Jaime Naranjo (PS) confirmó que está cuadrado con el proyecto del Gobierno frente a los retiros y llamó al oficialismo a seguirlo en esto, a que "nos pongamos detrás del Presidente Boric, porque muchas veces algunos parlamentarios son buenos para pedir, pero ahora llegó la hora de dar, y dar significa respaldar al Gobierno".
Guillermo Ramírez, subjefe de la bancada de diputados UDI, dijo también en Canal 14 que su partido votará "en contra del proyecto del Gobierno. Creemos que es un muy mal proyecto, que está muy improvisado", mientras que Frank Sauerbaum, de RN, afirmó que "por lo menos la mitad de los diputados (del partido) están pensando seriamente en votar a favor (del quinto retiro)".
A nombre de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga afirmó que "nosotros vamos a votar en contra del proyecto del Gobierno",
El Partido Liberal no tenía, hasta el cierre de esta edición, posturas definidas, y en la DC había los legisladores se han mostrado una posición favorable al retiro universal.
La diputada Carolina Marzán, jefa de bancada PPD, dijo que "entendiendo como prioridad las demandas de la comunidad, ello nos impide negarnos a la posibilidad de aprobar un quinto retiro".
Para avanzar, el quinto retiro necesita 93 votos, mientras que el proyecto del Gobierno, 78.