Un consejo: no botar comida
Respecto de cómo las familias pueden cuidar el medioambiente, la ministra recalca que "la responsabilidad no puede recaer solo en la ciudadanía, sino que los gobiernos y el mundo privado tienen mucho por hacer". Y agrega: "Dicho eso, todas y todas debemos sumarnos. Pero, más que elegir una acción, diría que debemos reflexionar sobre la relación que mantenemos con la naturaleza, porque la humanidad y la naturaleza tienen un lazo indisoluble. Si estamos más conectados con la naturaleza, podremos beneficiarnos de acciones sustentables como puede ser reciclar, compostar, preferir el transporte público o la bicicleta y, en general, tener hábitos de consumo sustentables. Lo que a mí personalmente me hace mucho sentido, es no botar comida. Y está reforzado por la ciencia: a nivel global, el 30% de todo lo que se produce, se pierde o se bota y es responsable de casi un tercio de los gases de efecto invernadero".
40 instituciones tienen vínculo con las decisiones que toma el Estado de Chile sobre el agua. La ministra Rojas señala que esa situación complejiza las posibilidades de protección.
2017 fue el año en que se estableció el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Valdivia, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad del aire. Se debe evaluar en 2022.
11 años de tramitación en el Congreso lleva la ley que completa la institucionalidad ambiental con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. En Los Ríos son más de 20 los sectores en esta condición.