Oscar Gallardo Ríos
Familiares, amigos, colegas y comunidad en general despidieron ayer a Cindy Muñoz Mallanes, joven médica veterinaria que falleció el miércoles pasado víctima de un violento femicidio cometido por su conviviente en Valdivia.
La ceremonia fúnebre se desarrolló de manera íntima en el Cementerio Parque Los Laureles de la capital regional, por lo que fue restringida la entrada a medios de comunicación.
Cabe recordar que la víctima, de 36 años de edad, fue asesinada por su pareja identificada con la iniciales V.M.Z.P. (43), quien la agredió con un arma cortopunzante hasta causarle la muerte, esto al interior de un domicilio ubicado en calle René Schneider.
Reacciones
Desde que se conoció la trágica noticia, las manifestaciones de repudio al crimen y de apoyo a la familia no han dejado de replicarse. Tal es el caso del gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien a través de redes sociales comentó: "Anoche sucedió un nuevo femicidio en nuestra región, el segundo de este año. Por Cindy, Franchesca y tantas otras, hacemos un llamado a erradicar de raíz la violencia contra las mujeres. Abrazamos a la familia de Cindy en este momento de dolor".
El senador Iván Flores publicó un video en que manifestó: "Justo en la semana en que estamos conmemorando la no violencia contra la mujer, hemos tenido una triste y dolorosa noticia, un nuevo femicidio en la región de Los Ríos. Cindy Muñoz fue asesinada por su pareja y eso nos debe llamar a una reflexión profunda".
"Los conflictos al interior de las familias no se pueden resolver con ningún tipo de violencia, ni mucho menos con violencia extrema que termina con lesiones graves o la muerte. De verdad, duele que una colega médico veterinaria haya sido asesinada por su pareja a causa de un desencuentro que terminó de la peor manera", añadió.
El diputado Marcos Ilabaca expuso que "no es posible que sigan ocurriendo femicidios en nuestra región, ni en nuestro país. Debemos visibilizar este tipo de situaciones y aplicar las más drásticas medidas y sanciones para poder evitarlos". Además, fue enfático en señalar que "sobre todo, debemos educar y crear conciencia al respecto. Debe existir respeto entre unos y otros".
La diputada Ana María Bravo lamentó que "ad portas de otro 25 de noviembre nos estremece un nuevo femicidio en nuestra región. Este lamentable hecho habría ocurrido en el contexto de violencia intrafamiliar. No podemos tolerar que nos sigan matando. Quedan muchos espacios por conquistar, para poder vivir sin violencia y sin miedo".
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann publicó: "Doloroso, desgarrador. Valdivia está de luto. Cuando decimos que es una prioridad combatir la violencia hacia las mujeres, es por esto. Sepan que las puertas de la Casa de Las Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia están abiertas. No estamos solas".
Mientras que a nivel institucional, la municipalidad publicó en sus redes sociales que: "Como Municipio de Valdivia nos sumamos al sensible dolor por el femicidio de Cindy Muñoz Mallanes. Sabemos que el camino de una vida libre de violencias aún es largo. Seguiremos construyendo incansables para que desde nuestra institución podamos brindar más espacios seguros".
"Hacemos un llamado a erradicar de raíz la violencia contra las mujeres. Abrazamos a la familia de Cindy en este momento de dolor".
Luis Cuvertino, Gobernador de Los Ríos
"Doloroso, desgarrador. Valdivia está de luto. Cuando decimos que es una prioridad combatir la violencia hacia las mujeres, es por esto".
Carla Amtmann, Alcaldesa de Valdivia
23 de noviembre cerca de las 22 horas, se produjo el ataque en contra de Cindy Muñoz, por parte de su conviviente.
36 años de edad tenía la víctima, quien se desempeñaba como médica veterinaria. El agresor tiene 43 años de edad.
"
"