"Nuestro objetivo es fomentar el vóleibol en Valdivia y en la región"
INICIATIVA. Dirigente confirmó que el 22° campeonato nacional de vóleibol de colegios de habla alemana se realizará en Valdivia.
Con el objetivo de fomentar la disciplina desde sus bases en la comuna de Valdivia y potenciar el trabajo ya realizado en el establecimiento educacional en los últimos años, el pasado 24 de noviembre fue constituido el Club Deportivo Alemán de Valdivia, que se encuentra bajo el alero de los equipos de vóleibol adultos de damas y varones del Instituto Alemán local.
El primer presidente de la institución es Alfonso Banda (45), quien aseguró que actualmente el principal objetivo es preparar de buena manera el Nacional de colegios de habla alemana de 2023.
Trabajo
¿Quiénes integran la directiva del club?
-Los socios, personas quienes conformamos el club, el cual es una corporación de derecho privado sin fines de lucro. Tenemos de alguna forma vínculos personales con el Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, ya sea como exalumnos, apoderados, profesores, exprofesores, colaboradores, etc. Si bien ese vínculo existe, somos una personalidad jurídica distinta, con fines distintos. Entre nosotros nos organizamos y definimos los cargos requeridos para la conformación de la directiva.
¿El club tiene ramas femenina y masculina?
-El club es tanto femenino como masculino. De hecho, ya se cuenta con ambas ramas de vóleibol en categoría adulta, quienes durante prácticamente todo el año nos sometemos al rigor y a la disciplina del entrenamiento.
El club ganó hace poco el nacional femenino de colegios alemanes en La Serena. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Sin duda fue una grandiosa experiencia para el equipo el obtenido el primer lugar de un campeonato de carácter nacional, que tiene una trayectoria de más de 20 años y donde participaron 20 equipos sólo de damas. Cabe destacar que las damas tienen dos categorías en competencia, según ranking en el mismo campeonato, donde el representativo femenino de Valdivia ya llevaba varios años compitiendo en la categoría superior: la Copa de Oro.
Este año se realizó una ardua preparación de varios meses, tanto del equipo de damas como del equipo de varones, la que contó con la colaboración del destacado voleibolista valdiviano y exseleccionado Nacional, Gianluca Borelli, quien lideró a este grupo femenino hacia la obtención del campeonato, coronando el trabajo y esfuerzo realizado por todas las jugadoras que fueron parte del proceso. Este título es destacable, ya que además de prepararse arduamente, ellas tienen sus roles principales en el mundo laboral y como madres.
-¿El Nacional del próximo año se realizará en Valdivia?
-El Nacional de 2023 ya está definido que se realizará en Valdivia, según acuerdo de todos los clubes y equipos participantes del Nacional. Unánimemente pidieron que se desarrolle acá el próximo año. Con todos los atributos que tiene nuestra ciudad, sus paisajes, el turismo, la gastronomía y el sello que a todo valdiviano enorgullece, de ser históricamente y por excelencia la ciudad cervecera de nuestro país. Sumado a esto, el próximo año se conmemorarán los 165 años del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, el colegio alemán más antiguo de Chile.
Desafíos
¿Cuáles son los proyectos del club? ¿Se encuentran el alguno actualmente?
-Actualmente, nuestro norte y proyecto principal claramente es la organización del 22° Nacional de Vóleibol Adulto de Colegios de habla alemana y en eso estamos concentrados. No obstante, como club emergente tenemos muchos más proyectos, proyecciones y sueños que queremos cumplir, todo ligado a fomentar y promocionar el vóleibol, como el gran deporte que es y que sin duda necesita fortalecerse y consolidarse en nuestra ciudad. Por esa razón, queremos contribuir a su desarrollo desde nuestra organización, potenciando la práctica regular y permanente y por qué no también la formación, con variadas instancias de competencia regulares.
¿Falta más apoyo o difusión al vóleibol de Valdivia?
-Sinceramente creo que la pandemia afectó al desarrollo del deporte en general en nuestra ciudad y si bien ya se ha retomado en gran medida la práctica del deporte, aún quedan muchos desafíos pendientes. No sólo para nosotros, sino que para toda la gente del vóleibol en Valdivia y la región.
Sería ideal que todos los colegios pudiesen desarrollar este deporte, que lamentablemente para muchos niños pasa desapercibido. Para ello se necesita infraestructura de calidad, profesionales idóneos, la colaboración de las distintas comunidades escolares y la participación del Estado. Ante eso, vemos con buenos ojos la conformación de los clubes de vóleibol que se han creado y consolidado en nuestra ciudad estos últimos años.
¿Hay infraestructura para este desarrollo?
-La demanda por la práctica de este deporte, en una ciudad que llueve todo el año, supera con creces la oferta de recintos disponibles para ello. Esta es una realidad por todos conocida, sobre todo por quienes se dedican a la formación, existiendo también otras disciplinas deportivas. Otro ejemplo que podría dar, a modo de comentario personal sobre lo mismo, es que hoy también está muy de moda el vóleibol playa, con destacados y recientes logros a nivel internacional y siendo un territorio con kilómetros de costa y con espacios de sobra, no existe ninguna cancha donde actualmente se pueda desarrollar ese deporte.
Volviendo al tema del vóleibol bajo techo, tampoco existe en nuestra ciudad un recinto habilitado para tales efectos y que pueda albergar un gran espectáculo deportivo y ni hablar si quisiéramos traer a la selección nacional de vóleibol para algún partido de exhibición o albergar un torneo de carácter Internacional de vóleibol en Valdivia. Sin duda son desafíos que nos involucran a todos los actores públicos y privados.