Prevención frente al virus hanta
A nivel nacional se ha reportado 27 casos de esta enfermedad, con 7 víctimas fatales. Una de ellas tenía residencia en Los Ríos. El regreso a los espacios al aire libre trae riesgos como el contacto con residuos dejados por los roedores de cola larga. Se requiere autocuidado.
Profundo pesar regional causó hace pocos días el deceso de una querida profesional, funcionaria del Cesfam Rural de Niebla, víctima de hanta virus. Su caso fue el primero de este año relacionado con esa enfermedad en Los Ríos y, desde el dolor de lo ocurrido, se ha reactivado alertas respecto del contagio de este virus, que a nivel nacional suma veintisiete pacientes afectados en 2022, con siete víctimas fatales.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en 2020 fueron treinta los reportes, con seis fallecimientos que lamentar; mientras que en 2021 se llegó a 37 infectados y nueve personas que perdieron la vida. En Los Ríos, durante todo 2021 hubo ocho casos y fue una de las zonas más golpeadas del país, luego de Bío-Bío.
El tema adquiere relevancia en este momento porque la cantidad de enfermos tiende a aumentar en los meses de verano, cuando las personas recorren más áreas rurales con planes de vacaciones o trabajo estacional; entran en contacto con espacios que se han mantenido cerrados el resto del año, como las segundas viviendas en el campo o la playa. En esos escenarios es probable exponerse a los aerosoles o fecas dejados por el ratón de cola larga, que es el principal portador del virus. Por lo mismo, la principal recomendación es ventilar bien, evitar acampar en lugares no autorizados, mantener limpieza (ojalá con cloro) y realizar un buen manejo de la basura, para no atraer roedores.
También se aconseja acudir a un centro asistencial con rapidez cuando se detecten síntomas como fiebre alta y dificultad para respirar, pues son los primero indicios del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (enfermedad respiratoria abrupta con posterior compromiso cardiaco) que puede confundirse con una gripe o con covid-19, haciendo demorar la consulta, algo que reduce las opciones de tratamiento.
Equipos de investigadores de la Universidad Austral de Chile trabajan en la elaboración de un "Test diagnóstico rápido y detección directa para enfermedades virales infecciosas" (Proyecto FIC con fondos regionales) que facilitará esa detección temprana, pero su uso todavía no se hace masivo. Por lo mismo, mientras no se cuente con más herramientas, resulta importante reforzar la conciencia comunitaria.