Exministro Isidro Solís: "Corresponde que la propia autoridad revoque el indulto"
GOBIERNO. Abogado analiza la posición de Boric tras las palabras de la ministra Vallejo, mientras desde el oficialismo surgen voces que piden un cambio de gabinete.
Isidro Solís, exministro de Justicia durante el Gobierno de Michelle Bachelet, explica que "son pocos los indultos que se conceden, pero son muchos los que se solicitan, son cientos cada año", y por eso considera que cuando la ministra vocera Camila Vallejo reconoció que si el Presidente Gabriel Boric "hubiera tenido todos los antecedentes" de los 13 persones que otorgó a fines de 2022 "la situación hubiera sido distinta", lo que hizo fue admitir "un error evidente".
A una semana de los indultos "desprolijos", Boric decidió cesar en su cargo a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y a su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, mientras la oposición presentó una acusación constitucional contra Ríos y acudió a Contraloría, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público para intentar revertir los decretos de libertad de los beneficiados por el Gobierno que fueron extendidos irregularmente.
Para Isidro Solís, abogado penalista, el Presidente además "es moralmente responsable de todo lo que hagan los indultados a partir de ahora".
"El Presidente ha puesto su destino en las manos del señor (Luis) Castillo (N. de la R.: uno de los indultados con más antecedentes delictuales). Si en seis meses más mata a una persona, la sangre va a correr por las manos del Presidente de la República. Yo creo que ese es un riesgo que el Gobierno no debería correr", añadió el exsecretario de Estado en TVN.
A diferencia de lo que dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, Solís afirma que la medida se puede "invalidar o se puede revocar". Asegura que cuando hay "insuficiencias legales", se podría solicitar su invalidación y la revocación puede ser a través de una orden de la autoridad que hizo el decreto. "Lo que corresponde es que la propia autoridad lo revoque, sobre todo si la vocera de Gobierno está diciendo que no se tuvieron todos los antecedentes (a la vista) y que, por lo tanto, la resolución se toma con un error evidente", añadió.
Cambio de gabinete
Mientras la oposición indica que son siete los indultos que tendrían "desprolijidades", el oficialismo cree que no basta con la salida de la ministra Ríos para cerrar el tema de los indultos. Mientras el senador socialista José Miguel Insulza aseguraba que no había "ningún fundamento" para acusar constitucionalmente a la extitular de Justicia, su par del PS y de bancada , Gastón Saavedra, quien aseveraba a radio Pauta que "el Mandatario tiene que reorganizar su gabinete, tiene que consolidar políticamente la alianza de gobierno en una sola, con el perfil que corresponde de acuerdo a las necesidades que tiene el país".
Se sumó el diputado Leonardo Soto, quien aludió a hitos del año pasado, como el triunfo del Rechazo y sostuvo que "uno no puede dejar de percatarse de que las condiciones que concurrieron a la generación de este gabinete en el mes de marzo del año pasado hoy ya no existen".
El presidente de la bancada Independientes PPD, Cristián Tapia, también se mostró a favor de la idea: "Hay que hacer una reingeniería, analizar puesto por puesto, ver si es conveniente hacer cambios en reparticiones o definitivamente los que tengan que dar un paso al costado, lo tienen que dar".
Desde la oposición, a pesar de que aseguró que "sería tarde" un ajuste ministerial, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, manifestó que "obviamente que puede ser una buena señal, considerando la desafortunada frase de la ministra Vallejo, lo que ocurrió con la ex ministra Marcela Ríos y lo que ha pasado con los distintos integrantes del gabinete del Presidente Boric que están absolutamente desconectados de la realidad".
Sobre una eventual acusación constitucional a Boric, Solís pidió en CNN observar lo que ocurre en Perú y "apostar a que demos la vuelta lo más rápido posible. Entrar en el balancín de acusaciones puede arrastrarnos a crisis institucionales muy dolorosas para el país".