(viene de la página anterior)
PRESENCIA. Destacado músico es profesor de flauta traversa en el 28° Camus Mancera e integra Latin Bach, grupo que nació en Los Ríos el año pasado.
Facundo Qüense revela las claves de su regreso con clases y música en vivo en Valdivia
Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Así define la Real Academia de la Lengua Española a la "Alegría", que es precisamente el concepto que Facundo Qüense considera el más adecuado para su regreso al Campamento Musical Marqués de Mancera.
El flautista viajó desde Italia (donde vive hace cinco meses) para integrarse al equipo de profesores y para sumarse al programa de conciertos con el grupo Latin Bach, con el que eligió un repertorio enfocado precisamente en la alegría. "Escogimos obras que van en la línea de celebrar la vida, de conectarnos con la felicidad de poder volver a vernos en condiciones mucho más favorables en medio de la pandemia. La presencialidad es algo más presente que el año pasado y en ese contexto entendemos que los conciertos no son solamente para ver a los músicos, sino que también para que las personas se puedan conectar con las sensaciones de bienestar propias del arte", dice.
Latin Bach nació en el Camus Mancera del año pasado, en conversaciones con su director Pablo Matamala, como una forma de generar nuevos vínculos entre músicos profesionales. La formación la completan Iván Conde (guitarra), Julio Gil (cuatro), Cristopher Sauman (bajo) e Ítalo Martínez (percusión).
Nueva energía
En Nápoles, Facundo Qüense es parte de una asociación responsable de producir distintos espectáculos musicales.
"Aquellas experiencias han sido muy enriquecedoras. Me estoy habituando a un nuevo idioma y a las formas de relacionarse de los artistas, de los alumnos con sus profesores, en un país distinto. Todo eso implica una energía distinta. Es más bien como una renovación. Es alegría. Entonces una gran responsabilidad es transmitir todo eso al momento de las clases con los músicos del campamento, que también vienen de procesos en que tuvieron que estar encerrados por la pandemia y que ahora están reencontrándose con sus compañeros y las audiencias", asegura.
"Los conciertos no son solamente para ver a los músicos, sino que también para que las personas se puedan conectar con las sensaciones de bienestar propias del arte".
Facundo Qüense, Músico
16 de enero será el último día de conciertos del 28° Campamento Musical Marqués de Mancera. El grupo Latin Bach será el encargado de cerrar el programa.
2 presentaciones realizó ayer la Orquesta Infantil Juvenil de Puerto Montt. Su director David Ojeda, es valdiviano y ha participado en distintas versiones del evento formativo local.
20 años está celebrando La Rata Bluesera que lidera su fundador, vocalista y guitarrista Javier Aravena. El músico visitará hoy Fundación CIFAN para realizar una charla.
"