Ex alcalde Sabat y el proceso constitucional: "Oportunidad histórica para las regiones..."
ROL EN LA CAMPAÑA. Ex jefe comunal de Valdivia, junto con otras figuras de su sector, apoya la presentación de los candidatos de la UDI en la lista Chile Seguro.
La campaña por el Consejo Constitucional ya está en pleno desarrollo. Los candidatos tienen hasta el 4 de mayo para presentar sus propuestas y darse a conocer a la comunidad, tareas que han asumido con apoyo de diversos rostros políticos locales y nacionales.
Una de las figuras que ha acompañado a los abanderados de la lista de Chile Seguro (RN-UDI) es el ex alcalde de Valdivia Omar Sabat Guzmán, quien ha asumido su presencia y su labor en esta etapa -dice- como "un aporte a la unidad del sector".
"La verdad es que he seguido muy de cerca ambos procesos constitucionales. El anterior, que fue ampliamente rechazado por la ciudadanía, y el actual, que miro con bastante optimismo. Creo que Chile ha demostrado una madurez cívica importante y eso es muy alentador", afirma.
En ese contexto ¿cuál es su rol en esta campaña?
-Varios candidatos de mi sector se han acercado a pedirme el apoyo y no he dudado en hacerlo; porque además creo que debemos avanzar en unidad y mirando el bien superior, por sobre los intereses particulares.
Necesitamos volver a equilibrar la mesa, ante un sector político que quiso imponerse y destruirlo todo, esa es una labor que debemos realizar todos en conjunto.
¿De qué manera su experiencia como alcalde puede orientar las propuestas que los candidatos de su sector hagan para la Constitución, pensando en los gobiernos locales?
-En este proceso existe la oportunidad histórica de entregar más atribuciones y autonomía a los gobiernos regionales y comunales. Esto es algo que he conversado mucho con los candidatos que me han pedido apoyo. Necesitamos tener un estado más descentralizado en donde las políticas públicas respondan a la realidad de cada territorio.
¿Cómo ve el proceso constitucional, por qué ahora sí debiera funcionar, qué hay que hacer mejor?
-Hoy hay reglas del juego mucho más claras, límites, orden y expertos que acompañan el proceso.
Además ya no existen esos aires refundacionales impulsados por los grupos más extremos y existe cierto consenso en que esta constitución debe responder a la realidad del Chile de hoy, sin echar por la borda, todo lo que se ha construido. Nadie echaría abajo una casa para reparar el techo.
¿Evaluó usted ser candidato al Consejo Constitucional?
-Me lo propusieron, pero por lo pronto no estoy en la primera línea de la política y para quienes me conocen, saben que lo que más me apasiona es el trabajo local. Fui concejal y dos períodos alcalde de Valdivia y me sentí plenamente desarrollado y pleno en esa función, me encanta la cercanía con la gente y resolver problemas concretos de las personas.
¿Volvió a militar a la UDi?
-No. Hace muchos años que decidí ser independiente y eso se ha mantenido. Indudablemente tengo una cercanía con la UDI, colaboro en la medida de mis posibilidades, pero en mis planes está el mantener la independencia.