Chile emitirá su primer bono verde soberano para combatir cambio climático
AMBIENTE. El instrumento financiero será el primero de su tipo emitido por una economía de las Américas.
Como "un anuncio inédito" calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la emisión del primer bono verde soberano en la historia de Chile. El instrumento financiero será además el primero en su tipo emitido por una economía del continente.
Desde el Palacio de La Moneda, el titular de la cartera comentó que en línea con la agenda sustentable del Ejecutivo y su lucha contra el cambio climático de cara a la COP25, "en Hacienda le pedimos al comité financiero que analice y recomiende alternativas para incorporar consideraciones medioambientales en los procesos de inversión de fondos soberanos chilenos".
Tras dicho análisis, el Gobierno decidió dar "un paso importante para financiar más iniciativas sustentables que vayan en beneficio de los chilenos". El bono verde soberano que emitirá el Estado convertirá a Chile en el primer país en las Américas en hacerlo, "porque hay bonos privados verdes, pero no había ninguno de Gobierno", explicó Larraín.
El ministro recalcó que para poder emitir uno de estos títulos de crédito, "el proceso no es sencillo" y que, de hecho, "hay que hacer una serie de trabajos previos, no es llegar y decir que uno va a emitir un bono verde".
Sobre los montos, el economista indicó que la emisión tendrá un tope de US$1.500 millones en los mercados externos y que su colocación se hará en dólares y euros. "Somos bastante optimistas de obtener buenas condiciones de colocación en este bono, porque ya hemos conversado con muchos inversionistas y están muy interesados", aseguró Felipe Larraín.
En qué consiste
Los bonos verdes son similares a los bonos normales, es decir, instrumentos de deuda. Sin embargo, la diferencia está en que "se establece el compromiso de que los fondos recaudados solo pueden financiar o refinanciar proyectos que protejan el medio ambiente". Por ejemplo, los recursos pueden ser destinados a proyectos de transporte limpio, eficiencia energética, energías renovables, conservación de la biodiversidad y de los recursos marinos, el manejo del agua, edificios sustentables, entre otros.