Analizaron el potencial de las energías renovables en Los Ríos
MEDIOAMBIENTE. En el último Diálogo por un Nuevo Aire expertos locales destacaron los avances del uso de fuentes limpias de energía y los desafíos del sector.
Chile busca reemplazar los combustibles fósiles, avanzar hacia una matriz energética diversificada y apostar por opciones más limpias. Y está avanzando. Hoy, el 20 por ciento de su energía proviene de alternativas renovables no contaminantes, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica.
En la región de Los Ríos son generados unos 300 megawatts. De ellos, alrededor del 60 por ciento proviene de energías renovables derivadas de proyectos de minihidro e hidroeléctricas de pasada, además de generación de energía con biomasa forestal. El 40 por ciento restante proviene del diésel.
Y la diversificación de la energía es fundamental para el desarrollo de la región porque gracias a ella se puede lograr dos metas importantes. Una de ellas es dotar de electrificación a las viviendas que actualmente carecen de ella.
Según un estudio desarrollado por el Ministerio de Energía, en la región de Los Ríos unas 1.819 viviendas no cuentan con energía. Las comunas más afectadas son Panguipulli, Lago Ranco y Valdivia, en las zonas rurales.
Y el segundo tema está relacionado con el medioambiente. Mientras más energía genere el país, especialmente energías limpias, será más sencillo reemplazar el consumo de leña húmeda en los hogares, el principal factor que influye en la contaminación atmosférica de las ciudades del sur de Chile y hacia donde apuntan las medidas del Plan de Descontaminación (PDA). Sin embargo, en Los Ríos, proyectos relacionados con parques eólicos y centrales hidroeléctricas han recibido observaciones y oposición por parte de organizaciones ciudadanas.
Sobre estos temas se refirieron los representantes de instituciones adheridas a la Campaña Nuevo Aire, en el último Diálogo por Un Nuevo Aire del año. Esta campaña es impulsada por Sociedad Periodística Araucanía y Diarioaustral Región de Los Ríos.