"Las comunidades quieren ser partícipes de los proyectos"
El seremi de Energía, Felipe Porflit, aseguró que los habitantes de Los Ríos se destacan por su conciencia ambiental. "Se quiere avanzar hacia las energías renovables y la ciudadanía sabe lo rico que es el país en estos recursos". Sin embargo, explicó que "las comunidades quieren ser partícipes de los proyectos, sobre todo aquellos que se emplazan dentro de sus territorios. Es totalmente legítimo y hoy las empresas entendieron cuál es la forma correcta de hacer proyectos".
Con respecto a las observaciones generadas a proyectos eólicos -como el de Caman, con 11 mil- dijo que "es importante que existan, porque las empresas tienen la oportunidad de responder y se enriquece el proceso ciudadano". Explicó que en la región hay proyectos hidroeléctricos de pequeña escala.
"Es necesario informar cuál es el costo-beneficio de las energías renovables"
Jean Paul Hirschkowitz, docente de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, indicó que en la zona la oposición de a este tipo de proyectos se debe además a una "sobre conciencia ambiental. La gente sabe que ellos también saben que tener energías renovables también produce impactos, especialmente se busca proteger el bosque, que es considerado lo más valioso de la región. Quizás es necesario informar cuál es el costo-beneficio, a veces se piensa que el costo de las energías renovables es mayor que lo que va a entregar". Para el experto, es importante que la comunidad comience a ver la generación de la energía renovable como algo cercano y cotidiano. "Todavía no se puede apropiar del beneficio obtenido. Aparecen noticias sobre el mayor crecimiento de está área en el país, pero la gente no lo ve en el día a día. Sabe que en el norte hay una planta solar, en La Araucanía, hay eólica. Sin embargo, uno no vive la energía renovable", argumentó.
"Por la historia de la región a veces es más difícil avanzar con los proyectos"
Con respecto a la conciencia ambiental local, el encargado zonal de Relaciones Externas de Acciona, Alan Henríquez, indicó que "a veces en Los Ríos es más difícil avanzar con los proyectos por la historia que tiene la zona y por temas ambientales importantes que han ocurrido, lo que no es gratuito tampoco. Eso hace que sea más complejo desarrollar las iniciativas que en las regiones vecinas, como es el caso de La Araucanía".
Contó que en esa región existen más de diez proyectos eólicos que se encuentran evaluados y aprobados para desarrollar, especialmente en la comuna de Renaico, en la provincia de Malleco.
En la conversación se dio a conocer que la región del país que lidera en proyectos eólicos y fotovoltaicos es Coquimbo, que tendría más de 600 mil hectáreas disponibles para ellos.
"La idea es fomentar uso de calefacción menos contaminante"
El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, destacó que se han logrado desafíos que se veían complejos. "Por ejemplo, en los últimos 4 a 5 años se logró, a través de energías renovables, generar la energía que iba a otorgar Hidroaysén. Eso nos permite, como país, tener un sistema eléctrico de mejor calidad, de menor costo y poder aplicar sistemas de calefacción que generen menos material particulado fino".
Por ejemplo, se refirió al uso de calefactores eléctricos. "Si bien son muy limpios en materia de emisiones, es difícil para los vecinos tomar la decisión de adoptarlas no tanto por el costo de los aparatos -que han ido bajando los valores gracias al desarrollo de la tecnología- sino que por la operación de estos sistemas, que sigue siendo alto", dijo.
"Estamos en un proceso de aprendizaje y
eso es lento"El coordinador de la especialidad del área de Construcción de Inacap Valdivia, Daniel Navarrete, destacó que crear conciencia con respecto a las energías renovables y al uso eficiente de la calefacción es una tarea que se debe abordar de diferentes maneras. "Creo que se ha trabajado desde diferentes lados, por la parte gubernamental y por la parte educativa, en el sentido de crear las capacidades y a los técnicos que conozcan los sistemas y sepan que se puedan implementar", dijo Navarrete . Lo importante, aseguró, es que las empresas se interesen y se atrevan a probar las nuevas tecnologías para que las técnicas no se queden en la teoría y se lleven a la práctica.
"Estamos en un proceso de aprendizaje y eso es lento según la experiencia, pero no por eso hay que desanimarse", expresó.
"En cuanto a calefacción, un desafío es capacitar para usar otras tecnologías"
El académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile Lorenzo Reyes destacó que existen tecnologías que actualmente son costosas, pero que pueden ser un aporte a la hora de diversificar las fuentes de calefacción que se usan en la región. "Hoy no se puede llegar más lejos que el pellet, que es una solución técnica que aquí se maneja bien. Ante eso, creo que uno de los desafíos es generar a gente capacitada para trabajar con otras tecnologías".
Indicó que una tecnología menos contaminante y más fácil de utilizar es la de las bombas de calor, máquinas térmicas que toma calor de un espacio frío y lo transfieren a otro más caliente.
"He visto que hay un bajo conocimiento técnico para poder instalar esta tecnología, que es muy eficiente en su operación aunque costosa en su instalación", dijo el experto.
Y agregó que sería una buena alternativa para generar sistemas de calefacción distritales.
"No queremos irnos, lo que pasó en Pililín todavía está en conversación"
En Los Ríos, la empresa Acciona es conocida por el proyecto eólico Pililín, desistido durante el año pasado. Sin embargo, sus representantes explicaron que poseen más planes para la zona. Jocelyn Quiroz, responsable de Sustentabilidad, contó que ya ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto Parque Eólico Pichilingue, que estará ubicado entre Toltén y Mariquina. Se encuentra conformado por 38 aerogeneradores -el 80% del desarrollo del proyecto estará en Los Ríos- y está diseñado para contribuir con 120 mega watts a la región. "Nosotros seguimos muy firmes queriendo aportar al desarrollo de la región. No queremos irnos, lo que pasó o pueda pasar con Pililín todavía está en conversaciones y quizás en un par de años se dé la posibilidad de replantarlo", explicó.
"Queremos ayudar apoyando el uso de energías limpias en panaderías "
Desde el sector industrial, la representante del Departamento Comercial de Harinas Collico, Karla Roa, indicó que la empresa se encuentra actualmente desarrollando esfuerzos por utilizar energías más limpias.
"En el caso del Molino se usa leña certificada y se trata de mantener aislada la construcción, a pesar de que se trata de un edificio antiguo. El resto del trabajo se basa en fomentar entre los panaderos -que son quienes más usan la calefacción- el uso de, por ejemplo, hornos de gas", dijo. Sin embargo agregó que "la mayoría ya se han cambiado, pero aún quedan personas que usan leña. De ahí viene el tema de crear un sistema de apoyo para esas personas, lo que no es fácil porque son preocupadas de los costos en todo sentido", destacó Roa.