"Nuestro desafío es garantizar que niños y niñas reciban educación de calidad"
COMPROMISO. La institución dedicada a la primera infancia cumple tres décadas de labor, en un año lleno de desafíos.
Treinta años cumplió esta semana la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra), institución que nació para transformar los antiguos comedores abiertos que funcionaban en el país, en entidades dedicadas a la educación preescolar de menores provenientes de las familias con escasos recursos.
Actualmente en la región de Los Ríos la directora es Mirella Canessa, quien se mantiene en el cargo desde 2008, aunque ingresó a la fundación en 1991. Desde entonces se desempeñó como educadora de párvulos en la región, además de ser directora del Jardín Palomita de Máfil y del Jardín San José, en Mariquina.
Ha estado ligada a la institución desde sus comienzos, siendo una voz autorizada para referirse al desarrollo de ella a nivel regional.
¿Cómo resumiría este tiempo de la institución?
-De mucho aprendizaje y crecimiento. Para contextualizar, en sus inicios la Fundación tuvo un carácter principalmente asistencial, haciéndose cargo de los centros (comedores) abiertos dependientes de Funaco. Con pocos recursos, pero con mucha mística, se inicia un proceso de profesionalización institucional, cuyo principal objetivo fue desarrollar un programa educativo para el desarrollo integral de los niños y niñas.
En la década de los 90, la Provincia de Valdivia contaba con 16 de estos centros abiertos, con una cobertura cercana a los 950 niños. Desde entonces, y dada la ampliación de cobertura que se ha venido dando, con mayor énfasis desde 2006 en adelante, actualmente como región de Los Ríos atendemos anualmente a unos 4 mil menores. Este crecimiento además trajo consigo un incremento notable de trabajadoras en los establecimientos. Al día de hoy contamos con poco más de mil personas trabajando con nosotros. Asimismo, el año 2007, con el nacimiento de la región, se conforma el equipo de oficina regional, pasando de 4 a 74 funcionarios en la planta actual.
¿Qué destacaría de estos 30 años de la fundación?
-Que Integra desde el día uno se ha esforzado en forma permanente para lograr una educación de calidad para los niños y niñas, creando un currículum educativo, un referente curricular propio e implementando sistemas de evaluación para medir el logro en los aprendizajes.
Por ejemplo, el 2013 nacen los Proyectos Educativos Institucionales PEI, a través de los cuales las comunidades educativas construyen e implementan participativamente sus sellos pedagógicos, para responder a las diversidades locales a través de una educación pertinente y contextualizada y desde 2014, Integra cuenta con una Política de Calidad Educativa, la cual está muy en sintonía con las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia. A su vez, en 2019 amplió la cobertura en el programa de Extensión Horaria, implementándolo en jardines infantiles con alto porcentaje de madres trabajadoras. Actualmente son 39 de un total de 45 jardines, los que cuentan con esta jornada de atención.
¿Cuál cree que es actualmente el principal desafío de Integra?
-Durante estos últimos años, con la creación de la nueva institucionalidad en educación parvularia, Integra se ha planteado como desafío avanzar en los Reconocimientos Oficiales, implementar las Bases Curriculares de la educación parvularia y el marco para la buena enseñanza, fortaleciendo las prácticas pedagógicas en el aula. A su vez iniciamos el ingreso de las educadoras al proceso de Carrera Docente, cuyo principal objetivo es la formación permanente de las educadoras de párvulos, el mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de aprendizajes significativos, trascendentes y de calidad en los niños y niñas. Esto sin considerar claro, todo lo que significa estar en pandemia y poder trabajar en ese contexto.
Pandemia
¿Cómo ha sido este año para Integra?
-Ha sido complejo, que nos ha obligado a desarrollar un tremendo aprendizaje, el desafío de implementar trabajo a distancia, tanto en la oficina regional como en los jardines que