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tenemos en la región, ello con la finalidad de mantener la gestión institucional, la comunicación con los equipos y el vínculo con las familias y los niños y niñas que atendemos.
Ha existido un esfuerzo muy grande de parte de todos los funcionarios y funcionarias, ya que no ha sido fácil para nadie tener que compatibilizar las responsabilidades familiares, con las propias que exige el trabajo, más aun cuando nos movemos en un contexto de temor por la pandemia. Sin embargo, es emocionante ver el compromiso, el sentido de responsabilidad y la convicción que se manifiesta, porque lo que hacemos tiene un significado muy profundo, donde hay algo común que nos une; estamos aportando a que muchos niños y niñas sigan desarrollándose y aprendiendo en un ambiente familiar nutritivo.
¿Hubo acciones que por la pandemia se tuvieron que modificar?
-Se debieron aplazar algunos procesos de formación dirigidos a los diferentes estamentos de los jardines infantiles. Para este año estaba planificado implementar el programa de Extensión Horaria en jardines infantiles que no contaban con este beneficio a las familias. Se debió postergar la contratación de educadoras de párvulos que se habían autorizado para la región y el inicio de las obras de reposición de infraestructura de los jardines San José, en Mariquina y Blanca Nieves de La Unión. Estas nuevas construcciones estarán terminadas a fines de 2021.
Aun cuando se debió hacer una reprogramación de las prioridades regionales, poniendo el foco en la implementación de los "Planes con Familia", se pudieron concretar otros importantes logros como por ejemplo: el mejoramiento y mantención de las infraestructuras y equipamientos de los jardines infantiles; el desarrollo de proyectos de mejoramientos de patios externos de jardines y salas cuna, con la construcción de sombreaderos y juegos de patio. También se llevó adelante el curso de "Liderazgo y Bienestar Emocional en Tiempos de Pandemia", con la consultora Focus de la UC, dirigido a directoras de los jardines infantiles y jefaturas de oficina regional; además se dio por finalizado el "Programa Crecer +" , iniciativa que permite a las asistentes de párvulos obtener su título de Técnico en Párvulos nivel Superior, sin costo monetario para ellas. Este año 2020 recibirán su titulación un grupo de 27 funcionarias. Finalmente seguimos avanzando en obtención de Reconocimiento Oficial de nuestros jardines infantiles.
¿Se trabaja en un escenario de un eventual retorno? ¿o las fuerzas están enfocadas a la pandemia?
-En el contexto de la crisis sanitaria, nuestro principal desafío ha sido el tener que adaptarnos a esta nueva realidad, que implicó elaborar todo un plan de acompañamiento a las familias, entregando herramientas y actividades para que los niños y niñas pudieran seguir ejerciendo su derecho a la educación, esta vez desde casa.
Ahora, nuestro desafío es adaptarnos - nuevamente- a un nuevo escenario, el de volver paulatinamente a la atención presencial en nuestros jardines infantiles y salas cuna, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, lo que nos ha obligado a redefinir prácticamente todos nuestros protocolos , planificaciones y estrategias educativas. Este es un escenario en el que, seguramente, tendremos que vivir también durante el 2021.
Nuestro desafío a largo plazo, no obstante, sigue siendo el garantizar que los niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles y salas cuna tengan el derecho a recibir una educación de calidad. Y para ello, seguimos trabajando mejorando las prácticas pedagógicas, entregando más y mejores herramientas a nuestros equipos educativos para el trabajo en aula, elevando los estándares de calidad de nuestros establecimientos, incorporando más educadoras de párvulos a nuestros equipos, y actualizando nuestra gestión, para que todos los recursos estén centrados en el quehacer del jardín infantil.
En el contexto de una nueva Constitución ¿cree que se podría modificar en lo relacionado con la protección a la infancia?
-En el marco de la discusión para una nueva Constitución, además de avanzar de manare efectiva en un una política de Protección a la Infancia, creemos importante que reflexionemos acerca de la manera en que el Estado de Chile ha abordado la garantía de los derechos de los niños y niñas del país, y en particular el derecho a la educación. En Integra, como institución educativa de la primera infancia, estamos comprometidos para que los niños puedan tener acceso a una educación parvularia de calidad y gratuita, para que puedan desarrollar todas sus potencialidades desde los primeros años de vida.