Pedro Aguirre Cerda al descubierto en libro escrito a cuatro manos
PUBLICACIÓN. La figura de quien lideró Chile en la primera mitad del Siglo XX es retratada por Enrique Corvetto y Gonzalo Valero.
El 25 de octubre de 1938 Pedro Aguirre Cerda ganó las elecciones presidenciales. Se impuso con más de 200 mil votos y dejó en el camino a Gustavo Ross y Carlos Ibáñez del Campo.
El profesor y abogado asumía entonces un cargo de una intensidad brutal, que solo atenuaba fumando hasta cuatro cajetillas de cigarrillos al día. La oposición no le permitía avanzar legislativamente y en secreto luchaba contra una tuberculosis, que a fin de cuentas le costó la vida.
Murió en noviembre de 1941 y los médicos le hicieron la autopsia en la tina de un baño de La Moneda: tenía los pulmones perforados.
Reconstrucción
El de Aguirre Cerda fue un mandato marcado por disputas con la iglesia católica. Llegó a la cima del poder tras una campaña donde su lema fue "Pan, techo y abrigo"; y su nombre está indisolublemente asociado a su popular frase "Gobernar es educar".
Es tal vez lo enigmático del personaje y la necesidad de presentarlo a las nuevas generaciones, lo que motivó a dos periodistas a repasar su vida en un nuevo libro. La obra se llama "Gobernar es educar. Historias de Pedro Aguirre Cerda" (Editorial trayecto), contiene 20 historia que resultaron de una extensa investigación realizada por Enrique Corvetto (Valdivia) y Gonzalo Valero (Quillota).
"Aguirre Cerda tuvo la habilidad política para mantener el equilibrio y la paz social interna, a pesar de todas las confrontaciones ideológicas que se vivían tanto en Chile como en el extranjero. Una de sus grandes características personales fue su carisma, su cercanía y afabilidad para relacionarse con todo el mundo, indistintamente de sus creencias religiosas e ideologías políticas. De ahí que su funeral fue uno de los más multitudinarios y emotivos que se han vivido a lo largo de toda la historia de nuestro país", dicen los autores.
El libro tiene 239 páginas y la semana pasada tuvo un lanzamiento por la página de Facebook del Colegio de Periodistas de Los Ríos.