Tradiciones y actividad pesquera
Las costumbres de Semana Santa también permiten mirar hacia la producción de alimentos marinos en la región y el país. En 2012 fue creada la Estrategia Regional de Pesca y Acuicultura, que identificaba la diversificación como una meta local. El documento venció en 2016.
Semana Santa y consumo de productos del mar van de la mano. La costumbre original proponía un llamado a la frugalidad, pero se transformó en preferencia por consumo de pescados y mariscos, algo que -en lo práctico- es positivo por el aporte nutricional de ese menú, que en Chile es poco habitual: solamente se consume 13 kilos promedio por persona al año; mientras que a nivel mundial es de 19 kilos.
La tradición genera alta demanda. Y en pandemia, la satisfacción de ella ha debido adaptarse. A nivel local la Feria Fluvial de Valdivia aumentó horarios la semana pasada y, por otra parte, la Federación Fipasur reactivó el sitio como www.pescaenlinea.cl, donde trabajadores de 16 caletas ofrecen productos online.
La fecha es también propicia para mirar hacia la actividad pesquera y acuícola de la Los Ríos, que produce el 9% de la totalidad del desembarque nacional e involucra a cinco mil trabajadores.
Este sector económico es uno de los focos de la Corporación de Desarrollo (Corfo-Sercotec) y en 2012, desde el Gobierno Regional, se generó una política participativa para el rubro, que identificó los puntos a abordar: diversificación y vigilancia ambiental, por la disminución de recursos.
Ese documento venció en 2016 y debiera renovarse, tal como sucede con la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que duraba hasta 2019. Ambas tareas quedarán para el nuevo Gobernador Regional, que tendrá entre sus atribuciones la planificación para el fomento productivo.
Además, también deberán ocuparse quienes representen a la zona en la Convención, pues existe en anhelo de incluir expresamente la protección del mar y la conciencia marítima en la nueva Constitución. Para promover esta idea, múltiples organizaciones sociales vinculadas al área han llamado a todos los y las postulantes a identificarse como "candidatos azules" para demostrar su compromiso.
Sin duda es un tema con múltiples aristas y debe seguir en la agenda (más allá de Semana Santa, por supuesto). Primero por la gravitación de él en la producción de alimentos; pero, también, por la importancia estratégica que tienen para el progreso del país sus más de 83 mil kilómetros de costa y su zona económica marítima de 3.400 kilómetros cuadrados.