Familia pide ayuda por crítica situación de inseguridad que vive en sector desagüe Riñihue
VIOLENCIA. Un ataque al condominio Riñimapu, ocurrido en febrero, dejó al descubierto drama de quienes viven en un costado de la zona del conflicto.
Una vivienda, un quincho y el portal de acceso al condominio Riñimapu del sector desagüe Riñihue (Panguipulli) fueron incendiados la noche del martes 16 de febrero. Los hechos ocurrieron en medio del conflicto de tierras por la ocupación de 19 hectáreas. Ese día, una mujer falleció al recibir dos impactos de bala en la cabeza, hecho por el cual hay detenidos y que es investigado por la justicia.
Ese ataque perpetrado hace más de un mes también afectó a la familia Peña Figueroa cuya casa colinda con la zona en disputa. Un grupo de desconocidos destruyó ventanales y gran parte de la construcción y amenazó de muerte a los moradores, obligándolos a desalojar el lugar lo que finalmente no ocurrió debido a la llegada de bomberos y Fuerzas Especiales.
El episodio fue el corolario de distintas manifestaciones previas de rechazo a los ocupantes del condomino que se venían registrando desde al menos noviembre de 2020.
"Nosotros siempre nos hemos mantenidos al margen de cualquier problema, pero cuando nos atacaron nos dimos cuenta que nos consideran enemigos de una causa en la que no tenemos nada que ver. Nuestra historia está fuertemente relacionada con la casa que compró mi bisabuelo y que por muchos años ha sido parte de la familia. No hay nada irregular con eso. Por ello nos parece muy injusto que nos amenacen y nos obliguen a dejar algo que nos pertenece. Lamentablemente estamos en medio de un campo de batalla y en una situación muy dramática que nos tiene muy mal", dice Gonzalo Peña, integrante de la familia afectada.
La casa
El inmueble de los Peña Figueroa está en un terreno de aproximadamente cinco mil metros cuadrados comprado en 1926 y permite el libre acceso a la playa del lago Riñihue.
Es precisamente en esta parte que Gonzalo Peña advirtió durante el verano la llegada de desconocidos que se instalaron con carpas. Cree que fue la primera pista de lo que sería un campamento para planificar el ataque al condominio.
"De pronto se comenzaron a ver muchas caras desconocidas, ocurrieron varias manifestaciones de reivindicación de tierras, pero nunca pensamos que íbamos a ser víctimas de violencia y amenazas.
Es evidente que el incendio al condominio les permitió un 'avance' en sus demandas y que ahora consideran nuestra casa como un lugar estratégico", aclara el músico y arquitecto.
Y agrega: "Jamás habría pensado que en un lugar como desagüe Riñihue podría haber pasado algo como lo que nos está afectado. Vivíamos en un lugar pacífico y de pronto comenzamos a ver personas encapuchadas deambulando por todas partes.
Eso es muy fuerte porque nos mantiene en un estado de alerta permanente. Estamos desprotegidos, atentos a nunca dejar sola la casa y esperando que no nos vuelvan a atacar".