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156 hogares donde se dijo que por la pandemia la principal opción es pedir comida a domicilio, el 54% declaró que todo lo que se compra es a emprendedores locales.
El 17 de mayo se realizará un webinar para presentar los resultados generales del estudio que aún tiene pendiente la sistematización de datos correspondientes al verano.
Para compartir los avances además fue creado el sitio www.huellacovid.cl.
Apoyo local
En el proyecto también conocido como ANID covid 0159 Carolina Rojas lideró un equipo integrado por los investigadores de la UC Gonzalo Salazar, Caroline Stamm, Kay Bergamini y Felipe Irarrázaval.
Desde la Uach se sumó Paula Villagra (académica de la Facultad de Ciencias e investigadora del Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas); y Activa Valdivia se involucró como oficina técnica del Consorcio Valdivia Sustentable.
"Al principio de la pandemia el planeta se comenzó a recuperar desde el punto de vista de la huella de carbono, incluso los animales volvieron a las ciudades. A nivel global eso fue un efecto positivo no esperado de la crisis sanitaria. Sin embargo, a nivel de hogares sospechábamos que la proporción podría ser inversa y tal vez con un escenario no tan favorable para el medio ambiente. Vemos que estos primeros resultados señalan que la ciudad y sus habitantes hemos aumentado el uso de energía en los hogares, siendo lógico por el llamado a quedarse en casa, pero abre una alerta sobre la necesidad de contar con hogares más resilientes, como por ejemplo con la incorporación de otras fuentes de energía renovable como la solar en los techos de las viviendas. A la vez debemos mejorar la aislación térmica y el diseño de las viviendas para disminuir el consumo de leña", dice Cristóbal Lamarca, director ejecutivo de Activa Valdivia.
Y agrega: "Siempre ha sido necesario poder contar con información que nos permita hacer futuras intervenciones. En este caso hay datos muy interesantes como por ejemplo el aumento en el uso de las bicicletas como medio de transporte, lo que igualmente nos lleva a pensar que ahí hubo una oportunidad perdida por parte de las autoridades. La bicicleta se volvió un medio más seguro para evitar eventuales contagios por coronavirus que se podían haber generado en otros medios de transporte, pero a nivel local nunca se fomentó su uso, ni tampoco se habilitaron ciclovías de emergencia como respuesta a esta tendencia. Claramente se perdió un año en que tal vez se pudo disminuir la compra de vehículos para ir a trabajar".
Planificación
El año pasado Valdivia obtuvo el primer lugar en El Desafío de las Ciudades de la organización de conservación WWF. El logro fue gracias a soluciones de movilidad sustentables y el Plan 2030 que busca reducir las emisiones de CO2 de la ciudad en un 30% en relación a sus niveles registrados en 2012.
En ese contexto, los datos que aporta la investigación sirven para anticipar qué medidas se podrían tomar con miras a no entorpecer la estrategia de la ciudad.
"Se observa que la pandemia ha generado importantes cambios de comportamiento, que esperamos sean temporales, tales como el aumento de la participación del automóvil en la matriz de movilidad; sin embargo, otros pueden ser el punto de partida para generar medidas a largo plazo, como la reducción generalizada de los desplazamientos gracias al teletrabajo, que vemos que podría comenzar a instaurarse parcialmente en algunas instituciones, así como el aumento del uso de la bicicleta como medio de traslado cotidiano", dice Mariann Breu, coordinadora senior de Huella Ecológica y Mercados de WWF Chile.
Respecto al aumento de las emisiones a nivel residencial, indica: "sería interesante conocer el dato respecto de cuál ha sido la disminución por parte de las empresas, ya que este aumento se explicaría en parte por el hecho de que las personas están las 24 horas en sus viviendas, mientras que en un escenario pre-pandemia, esas emisiones podrían atribuirse a las empresas e instituciones donde se realizaba el trabajo presencial. Además, en cuanto a temas como calefacción domiciliaria, donde la leña tiene una alta incidencia, es necesario redoblar los esfuerzos en eficiencia energética y en aspectos como la aislación térmica, que reduce la extracción de leña y contaminación asociada. En general, aún no es posible determinar si efectivamente la realidad de este último año ha tenido un efecto negativo en el cuidado del medio ambiente o si se están gestando nuevas pautas para un futuro con menos emisiones, que es lo que promovemos desde WWF Chile".
Daniel del Campo, seremi del Medio Ambiente, igualmente destaca el aporte de la investigación.
"Este estudio presenta resultados relevantes sobre el aumento en nuestras emisiones en pandemia, lo cual nos invita a repensar la ciudad desde distintas aristas, siendo una de ellas las viviendas y los métodos de calefacción".
300 hogares de Valdivia fueron encuestados para el proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. El estudio fue en el invierno de 2020 y el verano de 2021.
10 zonas fueron establecidas para el estudio: centro, Barrios Bajos-Regional, El Bosque-Angachilla, Bueras-Kramer, Teniente Merino-San Pedro, Corvi y Las Ánimas, entre otras.
17 de mayo se realizará un webinar donde serán presentados todos los resultados de la encuesta. De momento falta por sistematizar la información correspondiente al verano.