Nueva palabra y triste realidad
"Covidiota" fue aceptado por la RAE para nombrar a quien irrespeta normas sanitarias. Son muchos, lamentablemente. Candidatos para usar el adjetivo hay muchos. En Los Ríos, a más de 4 mil detenidos desde marzo de 2020, por incumplimiento al Artículo 318, les calzaría justo.
La Real Academia de la Lengua (RAE) se mantiene alerta a la evolución del castellano en el mundo y acepta los cambios que el uso provoca en él, considerando que un idioma es una herramienta de entendimiento y las palabras dan cuenta de la realidad que las personas viven. Se "nombra" al mundo para entenderlo mejor.
En ese contexto es que, hace un par de días, fue aceptado y añadido al Diccionario Histórico de la RAE el término "covidiota", que alude -define el texto- "al que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de covid".
Por supuesto que el adjetivo es negativo. Nada bueno. La Academia ha aclarado que no promueve su uso, pero acepta que alude a algo que sucede hoy. Pruebas, lamentablemente, hay en el mundo, en Chile y en la región. De muestra, los más de 4 mil detenidos que se han registrado en Los Ríos desde marzo de 2020, por incumplir al Artículo 318 del Código Penal, que sanciona al que "pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio…"
Entre esos amonestados hay desde quienes irrespetan el toque de queda, los que salen sin permisos, los que realizan fiestas o eventos clandestinos; hasta 13 enfermos diagnosticados con coronavirus sorprendidos circulando en la vía pública. "Covidiotas" todos ellos, claramente.
Pero esa nueva -y triste- palabra no es la única vinculada a la crisis sanitaria que ha engrosado el vocabulario o se han puesto de moda. El pasado 31 de diciembre, un informe de la RAE enlistó a cuarentena, teletrabajo, distanciamiento incertidumbre, como las más usadas por hispanoparlantes el año pasado.
Además, en Chile, términos similares han inspirado hasta bautizos de perros y gatos. En el reciente balance del Registro Nacional de Mascotas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional entregó, como dato anecdótico, que un centenar de animalitos había sido integrados al catastro con chip, bajo nombres como "Covi", "Cobi", "Covito", "Epidemia", "Mascarilla", "Pandemia", "Virus", "Pandemio" y un "Wuhan".
Es de esperar que, en los próximo meses, más de alguno pueda ser llamado "reactivación".