Conaf pide a Consejo de Defensa del Estado que intervenga por el desvío de cauce de río en Reserva
MOCHO CHOSHUENCO. Director regional expuso ante comisión de Medioambiente del Core y detalló acciones realizadas por la Corporación desde la semana pasada.
La Corporación Nacional Forestal, Conaf, solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la investigación por el desvío del cauce del río Blanco, en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.
Así lo indicó ayer el director regional de la institución, Oscar Droguett, al exponer detalles del caso ante la Comisión Regional de Medioambiente del Consejo Regional, Core: "Nuestro director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, en concordancia con su equipo jurídico y de fiscalización, a través del documento 242 del día lunes 26 de abril, solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado por la desviación de cauce en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco".
Droguett explicó que esta decisión nacional se suma a la acción legal presentada por Conaf Los Ríos ante el Ministerio Público de Panguipulli el 22 de abril pasado, en la cual se denuncia a la Fundación Huilo Huilo (que además se autodenunció por este caso) "y en contra de todos otros aquellos que resulten responsables por el delito de daños, delitos contra salud pública, delito de usurpación de aguas y, si se estima pertinente, delito especial sobre daños en monumentos nacionales. Todo esto, porque consideramos muy grave lo ocurrido", enfatizó el director.
Comisión
De acuerdo a un comunicado entregado desde Conaf, Oscar Droguett fue invitado a exponer lo sucedido en la Reserva Mocho Choshuenco, por la presidenta de la comisión de Medioambiente del Core, Sylvia Yunge, quien también convocó al director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Sáez.
Además, en la actividad participaron el seremi de Medioambiente, Daniel Del Campo y la directora regional de Servicio Nacional de Turismo, en su rol de presidenta del Consejo Consultivo Mocho Choshuenco, Paulina Steffen.
En la ocasión, Droguett explicó a los consejeros regionales cuáles son las acciones que la Corporación ha llevado a cabo desde el primer día en que se conoció esta intervención al cauce que está dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, lo cual se produjo -como confirmaron las fiscalizaciones- por la intervención de maquinaria pesada, que desvió el caudal proveniente del glaciar hacia el predio de Huilo Huilo, colindante con el recinto protegido.
Droguett hizo énfasis en las fiscalizaciones en terreno realizadas, a los informes técnicos elaborados por la Corporación, a los oficios enviados al Ministerio del Medioambiente, a la seremía de Bienes Nacionales, a la Dirección General de Aguas, al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Superintendencia de Medioambiente.
"Por nuestra parte, como Conaf Los Ríos hemos seguido en terreno, con profesionales de fiscalización y de áreas silvestres protegidas, recabando más antecedentes de lo ocurrido, que es algo realmente muy grave", reiteró.