Gobierno pedirá explicaciones a FF.AA. por denuncia de inacción
MACROZONA SUR. Acusación es contra militares que no habrían actuado tras ser avisados de ataque a Forestal Arauco. Delegada Dresdner dijo que FF.AA. "siempre" actuarán cuando esté en riesgo la vida.
Redacción
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anticipó que el Gobierno consultará a las Fuerzas Armadas por qué no se actuó en flagrancia ante los múltiples ataques registrados en Curanilahue el martes y apuntó que "ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño".
En la víspera, se confirmó la existencia de una serie de videos aéreos captados por los drones de alto alcance de la Forestal Arauco, que siguieron en tiempo real la huida de las camionetas que participaron en los atentados, pero a pesar de que la información fuera entregada a Carabineros y la Armada, no hubo persecución ni detenciones.
Incluso fuentes de dicha empresa apuntaron a radio Biobío que "para las 10 de la mañana ya habíamos alertado a las Fuerzas Armadas sobre el ataque, incluyendo la posibilidad de seguir mediante sistema GPS la camioneta que robaron".
Añadieron que "a las 11 de la mañana les informamos sobre la ruta de escape que estaban utilizando y a las 13:30 llegaron a las cercanías de Cañete. Fueron más de tres horas de rastreo de sus movimientos. En este lapso incluso se dieron el tiempo para detenerse a comer en una especie de picnic (los encapuchados)". Sin embargo, no hubo operativos ni detenidos.
"Merece explicación"
"El Gobierno ha decretado un estado de excepción y ayer (el martes) ha logrado que el Parlamento autorice una prórroga, y la presencia de las Fuerzas Armadas y su trabajo conjunto con las policías es para actuar de manera oportuna y para garantizar seguridad a las personas", enfatizó el subsecretario Monsalve.
Por ello, aseveró, "a mí por lo menos me merece una explicación lo que ocurrió en la Provincia de Arauco. Los días jueves a las 8:00 horas se realiza una reunión de evaluación, donde está el jefe del Estado Mayor Conjunto, las ministras del Interior y de Defensa, y será el espacio donde habrá que dar las explicaciones respecto a los antecedentes que se han dado a conocer".
Versión de delegada
Ante este caso, la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que "nosotros estamos haciendo una investigación en conjunto con el jefe de la Defensa Nacional (el contralmirante Juan Pablo Zúñiga) para saber exactamente qué fue lo que pasó respecto de la información que se envía, en qué momento se envía y por qué canales se envía".
Pero además la representante del Presidente Boric en la zona apuntó que "lo que existe acá, respecto de la flagrancia, para que no quede ninguna duda, es que si está en peligro la vida de alguna persona, las policías y las Fuerzas Armadas van a actuar y tienen que actuar y para eso tienen el absoluto respaldo del Gobierno".
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz (alcalde de Concepción), planteó que "se tendrá que evaluar como corresponde qué ocurrió el día de ayer cuando, con casi tres horas de anticipación, se dijo lo que estaba ocurriendo y no se tomaron cartas en el asunto, porque eso no se puede repetir".
"Estamos solicitando que se reevalúe la forma en la cual se está aplicando este estado de excepción. Una cosa distinta es la presencia a cómo se actúa, y cómo se evita ese tipo de hechos", añadió en radio Cooperativa.
Pero desde la oposición el senador Kenneth Pugh, ex vicealmirante de la Armada, acusó que "las declaraciones del subsecretario del Interior reflejan ignorancia e intentan evadir responsabilidades. Las Fuerzas Armadas no se mandan solas; están bajo la conducción política del Gobierno, cumplen las órdenes y tareas que se les asignan en el marco de un estado de excepción constitucional 'acotado', que apunta exclusivamente a mantener las rutas abiertas".
"El subsecretario del Interior no está en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas para pedirles nada. Si alguien responde por el actuar de las Fuerzas Armadas es la ministra de Defensa y el Presidente de la República", sentenció el parlamentario.