Corte de Apelaciones de Valdivia celebró ayer su 116° aniversario
MENSAJE. En el acto, que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, renovaron compromiso institucional con la promoción de los derechos fundamentales, especialmente, de los grupos más vulnerables.
Ayer, la Corte de Apelaciones de Valdivia y su jurisdicción celebró su aniversario número 116. Y con la presencia del presidente de la Corte Suprema, ministro Juan Eduardo Fuentes, se desarrolló la ceremonia de conmemoración.
En el acto, participaron el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Luis Aedo, así como ministros y fiscales de dicho organismo. También, el ex ministro de la Corte Suprema Nibaldo Segura, el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carretta, y la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, entre otras autoridades regionales e invitados especiales.
En la oportunidad, el mensaje apuntó a renovar el compromiso institucional vinculado con la promoción de los derechos fundamentales de las personas.
Así lo afirmó el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Luis Aedo, quien señaló que ante cualquier escenario, ya sea de estabilidad en la actual institucionalidad o bien de su cambio, "de manera invariable nos mantenemos con la clara visión y vocación de proteger los derechos fundamentales de las personas", aseguró y, especialmente -añadió- aquellos orientados a los grupos más vulnerables de la sociedad. Dentro de esos grupos, incluyó a los niños, niñas y adolescentes, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.
En su discurso, sostuvo que lo anterior, "no se traduce en divorcio de la necesaria contrapartida de esos derechos dirigida a exigir a cada cual el cumplimiento de sus deberes, a fin que en el delicado balance de esa dualidad, acompasado por la prudencia, imparcialidad e independencia como principios rectores, seamos capaces de aportar entre todos, como miembros del Poder Judicial, al logro de la anhelada justicia, de la paz social y a la consolidación de nuestra República como un Estado de Derecho Democrático".
Dimensión social
Con este acto, se dio cierre a una serie de acciones que los tribunales y unidades judiciales realizaron durante todo el mes. Éstas, vinculadas, principalmente, a ponerse al servicio de la comunidad.
En ese contexto, fueron parte de charlas académicas y campañas de recolección de alimentos, útiles de aseo, de pellet, ropa de invierno, libros, juguetes, útiles escolares y materiales de construcción.
Asimismo, de actividades recreativas y de esparcimiento, las que fueron en beneficio de más de diez organizaciones de adultos mayores, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, comedores sociales, entidades que acogen a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y, además, de programas que apoyan a familias que han resultado damnificadas producto de incendios de las distintas comunas de la jurisdicción.
Al respecto, el presidente de la Corte de Valdivia indicó que este órgano es parte de la comunidad, desde su función que es procurar resolver los conflictos jurídicos, pero, además -dijo- existe una dimensión social, "evidentemente, también tenemos una sensibilidad particular con la gente que tiene menos recursos y que, en