(viene de la página anterior)
definitiva, nos necesita en otro ámbito".
Desde esa perspectiva, indicó que "una forma de dar una señal de integración, nos parecía adecuada a través de estas iniciativas que no sólo la Corte de Apelaciones sino que también los distintos tribunales de la jurisdicción fueron adoptando con entidades comunitarias".
Funcionamiento
La Corte de Apelaciones de Valdivia actualmente está integrada por siete ministros: Marcia Undurraga, María Elena Llanos, María Soledad Piñeiro y, en carácter interino, Alondra Castro. Además, Juan Ignacio Correa, Samuel Muñoz y Luis Aedo (presidente).
También, la conforman dos fiscales judiciales: María Heliana del Río y Gloria Hidalgo.
En la actualidad, y tras un periodo donde el Poder Judicial debió adaptarse tecnológicamente -debido a la pandemia- para seguir cumpliendo su función, el desafío es lograr el retorno de, al menos, un 60 por ciento del total de los funcionarios por cada unidad jurisdiccional. Mientras que al 30 de septiembre es que "haya un retorno a la presencialidad, sin perjuicio de que también tenemos un protocolo de teletrabajo que, inclusive, precedió a la pandemia y que, indudablemente, va a servir de herramienta para que en algunas áreas de nuestra actividad también se pueda desenvolver de esa manera", sostuvo el presidente de la Corte de Valdivia.
Con relación a ese desafío que implicó la pandemia, expuso que en un inicio planteó dificultades, sin embargo, como organización las asumieron como una oportunidad. "Lo que hicimos rápidamente fue emplear aquellas herramientas tecnológicas de que disponíamos para poder ir superando el impasse que dicha situación excepcional nos trajo como consecuencias".
Explicó que aquello significó un trabajo intenso de adaptación tecnológica y, también, que posibilitó que mucha gente pudiera acceder de manera más fácil, en esas condiciones, a los tribunales, porque -detalló- "habilitamos, por ejemplo, en cada unidad jurisdiccional salas especiales para aquellos que no podían conectarse desde sus domicilios o desde sus propios implementos, para que pudieran estar a disposición de la justicia en las distintas materias donde estuvieran concernidos. Por otra parte, tanto nuestros funcionarios como nuestros jueces fueron también adaptándose a la mecánica de trabajo en plataforma virtual".
Al respecto, concluyó que la evaluación ha sido bastante positiva y aseguró que si bien en algunos ámbitos significó un retardo, en otros implicó celeridad e, inclusive, mejor acceso a la justicia.
Historia
En su intervención, el ministro Luis Aedo hizo un recorrido por la historia de la Corte de Valdivia. Recordó que, en sus inicios, este tribunal de alzada abarcaba un extenso territorio, que comprendía las provincias de Cautín, Valdivia y Chiloé. En 1925 Cautín pasó a depender de la Corte de Temuco, pero ese mismo año se integró a la Corte de Valdivia la provincia de Magallanes y en 1933, la de Aysén.
También, hizo mención al primer presidente de este organismo, el ministro Tobías Azócar, y destacó que durante su historia "han pasado un total de 77 ministros y ministras, de entre los cuales se cuentan 15 que han llegado a integrar la Excelentísima Corte Suprema".
7 ministras y ministros integran actualmente la Corte de Apelaciones de Valdivia: Marcia Undurraga, María Elena Llanos, María Soledad Piñeiro, Alondra Castro, Juan Ignacio Correa, Samuel Muñoz y Luis Aedo.
3.200 metros cuadrados tiene el edificio que, desde 2003, ocupa la Corte de Apelaciones de Valdivia en calle Yungay. Su diseño es obra del Premio Nacional de Arquitectura 2010, Enrique Browne.
12 horas se realizó ayer el acto de conmemoración del aniversario de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Durante todo el mes se desarrolló actividades.