"Es necesario relevar la figura de Nelson y su aporte a la cultura..."
Aunque uno de sus integrantes falleció hace una década, el dúo sigue llamándose Schwenke & Nilo.
Nelson Schwenke murió el 22 de junio de 2012 a los 55 años. Y Marcelo Nilo cree que un buen homenaje fue seguir adelante, pero con el recordatorio permanente del nombre original del dúo creado en 1978 cuando eran estudiantes de la Universidad Austral de Chile.
El músico participó recientemente en la ceremonia de entrega de los premios Pulsar y ahora volverá a escena como uno de los protagonistas del Festival Nelson Schwenke en el Teatro Regional Cervantes. Es una instancia para celebrar el legado del destacado cantautor y presentar a las nuevas generaciones las canciones que comenzaron a circular en discos del sello Alerce desde 1983.
"En el último tiempo han pasado muchas cosas que me habría encantado pode haberlas conversado con Nelson. Son cosas que nosotros esperábamos que ocurrieran en algún minuto, cosas por las cuales nosotros trabajamos, como por ejemplo el recuperar los derechos sociales. Me habría encantado que estuviera hoy acá para ver su reacción al darse cuenta de cómo está Chile", dice Nilo.
Y agrega: "Pasamos 33 años juntos y toda esa energía que surgió de nuestra colaboración artística nunca se ha perdido. Mantener el nombre del dúo tiene un poco que ver con eso, como también con la idea de que Nelson sigue acá junto a nosotros".
¿El Chile actual habría inspirado canciones nuevas para ustedes?
-En los años '80 cantábamos una canción que grabamos mucho tiempo después, que dice '...qué cara pondrá cuando mi hijo y yo, con toda mi gente y todo mi pueblo, cambiemos de prisa su Constitución de 1980 por una más nuestra'. Yo fui a votar por tener una nueva Constitución y lo hice en compañía de mi hijo menor. Encontrarme en esa situación fue muy especial y sirve un poco para contextualizar que todo lo que ha venido ocurriendo en nuestro país, está puesto en nuestra discografía.
Schwenke & Nilo tiene una base histórica de seguidores. ¿Pero qué ocurre con las nuevas generaciones?
-La relación con nuevos públicos y nuevos artistas ha sucedido siempre y seguirá sucediendo. En los recientes premios Pulsar hubo un reconocimiento a nuestra generación. Pudimos tocar con músicos de una generación distinta, tal y como ya lo hemos venido haciendo de un tiempo a la fecha junto a Camilo Eque, Javier Aravena y La Rata Bluesera e incluso con la banda Tenemos Explosivos. Desde todas esas experiencias se desprende mucho cariño y respeto hacia el trabajo que nosotros hicimos con Nelson. Hay cosas curiosas, que nos llenan de orgullo, como por ejemplo saber que Manuel García tuvo nuestro repertorio entre sus primeras canciones cuando comenzó su carrera. Tenemos la mejor de las relaciones con muchos artistas de muchos estilos.
De vuelta a casa
Cuando Marcelo Nilo era estudiante universitario solía frecuentar el Teatro Cervantes para ver películas. Nunca tocó en ese escenario.
"Hicimos nuestro concierto debut en la universidad y luego tuvieron que pasaron 25 años para poder volver a tocar en el mismo lugar", explica.
¿Qué sensaciones le genera el reencuentro con la ciudad?
-Me parece fantástico que se haya recuperado el teatro y que ahora tengamos la posibilidad de hacer un concierto con amigos y colegas que admiramos mucho. Volver a Valdivia es algo que nos entusiasma, es bueno para el corazón y ciertamente significa un reencuentro con una ciudad que queremos tanto. Con mucha humildad puedo decir que es necesario relevar la figura de Nelson como alguien que hizo aportes a la cultura de Valdivia. Ese reconocimiento es necesario y yo lo agradezco.
Música en vivo
El Festival Nelson Schwenke nació por iniciativa de la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos. Será el miércoles 22 a las 19:00 horas.
En escena estarán Camilo Eque, Antares, Sortilegio, Unión Rock, Del Monte al Mar, y La Rata Bluesera. Cada cual presentará versiones propias de los grandes éxitos de Schwenke & Nilo, que también tocará en vivo.
El evento cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y será con entrada liberada. Desde ayer está habilitada la reserva de cupos a través de apcregiondelosrios.cl.
"En el último tiempo han pasado muchas cosas que me habría encantado poder haberlas conversado con Nelson(...) Me habría encantado que estuviera hoy acá para ver su reacción al darse cuenta de cómo está Chile". "Pasamos 33 años juntos y toda esa energía que surgió de nuestra colaboración artística nunca se ha perdido. Mantener el nombre del dúo tiene un poco que ver con eso". "La relación con nuevos públicos y nuevos artistas ha sucedido siempre y seguirá sucediendo".
19 horas
1978 del próximo 22 de junio será el festival, con entrada liberada, en el Teatro Cervantes.
22 fue el año