Testimonios reconstruyen olvidadas celebraciones de Fiestas Patrias en La Unión
Unioninos destacados en diversos ámbitos realizaron un repaso por sus memorias en torno a las celebraciones dieciocheras de antaño. Juegos típicos, fuegos artificiales, peleas en las ramadas y la presentación de grupos musicales en vivo son los recuerdos que más se repiten.
"Y hablando de cosas más alegres, dime que no te acuerdas de esos dieciochos con sus ramadas, de cuando se bailaba cueca apianada que tocaba el maestro Madrid, acompañado con la batería del Pato Silva, ¡Esos sí que eran dieciochos! No como los de hoy en día. Te acuerdas que la tradición era pelear para el día 18 porque ese era el día de la libertad y no nos podían llevar presos. Esas peleas que estaban pendientes y tiempo antes se desafiaban con la consabida frase 'pa' el dieciocho te la voy hacer con…', lo que me acuerdo de la última pelea, la vi en tus ramadas".
Este es uno de los relatos que Leonel "Chiflido" Hermosilla (QEPD) incorporó en un su libro "De aquí, de allá y del más allá". Específicamente, en el capítulo "Visita a Barros Arana", el autor describe una conversación sostenida con una amiga del Barrio San Pablo de La Unión, en que recuerdan anécdotas y épocas pasadas.
Y así como el recuerdo del "Chiflido", muchos son los testimonios que podrían ayudar a reconstruir cómo se celebraban antiguamente las Fiestas Patrias en La Unión, ya que no todo eran peleas, sino que también bailes, música, masivos encuentros familiares al aire libre, juegos típicos, y desfiles, entre otras actividades.
Sin embargo, no todo son recuerdos. También hay evidencias gráficas que poco a poco han salido a la luz pública gracias al trabajo de recopilación y difusión que desarrollo el Centro Cultural La Unión, y para este reportaje se realizó una pequeña selección de las imágenes más representativas.
Destacado profesor
Luis Alberto Ávila Lara tiene 87 años de edad y fue un destacado profesor normalista de La Unión. Estudió primero en la Escuela Normal Camilo Henríquez de Valdivia y luego en la Escuela Normal José Abelardo Núñez de Santiago. Regresó a La Unión en 1958 para trabajar en la Escuela N°1 (hoy Colegio Honorio Ojeda Valderas), y también en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma.
¿Cómo recuerda las celebraciones de Fiestas Patrias? El docente relató que "como estudiante participaba en los desfiles que se hacían el mismo día 18, y que eran muy masivos porque desfilaban todos, no sólo una delegación de estudiantes. De vez en cuando venía un destacamento de Valdivia u Osorno al desfile, también participaban muchas instituciones civiles y religiosas, la Cruz Rojas, Bomberos, y también bandas como la 8 de Octubre y el Club Musical Obrero. Después del desfile nos llevaban a misa".
Consultado por juegos tradicionales, recordó que "se hacían juegos de entretención, competencias deportivas que se llevaban a efecto en la plaza, como carreras en saco, la carrera del huevo con la cuchara, o superar obstáculos. También se hacían competencias de volantines en la cancha de la liga donde queda ahora la Escuela N°2 (calle Ramírez), y ahí también se hacían ramadas. En la cancha de Barros Arana se jugaba al trompo, y en el Estadio Serrano (hoy Carlos Vogel) se hacían también ramadas".
Y continuó: "Se hacían fuegos artificiales a cargo de la municipalidad, que se encendían alrededor de la Plaza de la Concordia, frente a la municipalidad y a la Parroquia San José. La gente también usaba fuegos artificiales como las voladoras, los cohetes, empanadas se llamaban unos, y por supuesto que los guatapiques que se reventaban en la calle".
"Se hacían juegos de entretención y competencias deportivas en la plaza. También se hacían competencias de volantines en las mismas ramadas".
Luis Ávila, Profesor
"Los niños en vez de acostarse temprano estaban hasta las 12 de la noche jugando en la calle . Los cohetes y voladoras eran los más populares".
Juan Arnoldo Burgos, Poeta unionino