Vecinos están preocupados por médico que no tendría autorización para ejercer
EN EL CECOSF DE NELTUME. Concejales y comunidad piden clarificar la situación del profesional. En plataforma de Superintendencia aparece como cosmetólogo.
Vecinos de Neltume, en Panguipulli, están preocupados por la situación de un profesional que se desempeña como médico en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de esa localidad.
De acuerdo con la información recopilada por los propios vecinos y según consta en la Superintendencia de Salud, el profesional extranjero posee autorización para ejercer como cosmetólogo, la que le fue otorgada en septiembre de 2019 por la Seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota.
Por otra parte, en el portal de Transparencia Activa de la Corporación Municipal de Salud y Educación de Panguipulli se señala que cumple funciones de médico.
Frente a esos datos, la comunidad exige a las instituciones competentes que se aclare si efectivamente el profesional tiene título de médico, ya que -según expresaron- de lo contrario está en riesgo la salud de los usuarios del Cecosf.
La preocupación de los vecinos fue canalizada a través del dirigente de Coñaripe Alfonso González, quien señaló que "efectivamente, durante las últimas horas, un grupo importante de vecinas y vecinos me hablaron por teléfono y me enviaron una documentación, preocupados por la situación de un facultativo que trabaja en el Cecosf de Neltume y que estaría trabajando como médico, pero la documentación que tenían los vecinos indican que él tiene un título de cosmetólogo y ejerce la profesión de médico en la localidad".
"Lo único que quieren los vecinos es transparentar, no quieren acusar ni estar sometidos a alguna situación que pudiera perjudicar a alguien, lo que pretendemos es que se demuestre que este señor tiene el título de médico", agregó.
Concejo municipal
Alfonso González señaló que planteó la situación a dos concejales de la comuna, a fin de que soliciten que ésta se pueda aclarar.
Es así como ayer, fue analizada en la sesión del Concejo Municipal, tras la cual el edil Gerardo Sáez indicó que fue ingresado un oficio dirigido al alcalde Pedro Burgos consultando por este caso.
"La información ya ha salido a la luz pública a través de redes sociales y por voz de los vecinos. A nosotros nos preocupa", expuso Sáez.
De forma paralela al envío del oficio, indicó que se pidió información al equipo de la Corporación Municipal de Panguipulli.
Según la información proporcionada al concejal y como también lo ratificaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, el profesional cuenta con título de médico cirujano, pero la autorización para el ejercicio de la medicina en esta región se encuentra en tramitación.
Por ello -precisaron desde la Seremía- aún no figura como médico en la Superintendencia de Salud.
En ese contexto, el concejal rechazó la contratación del profesional y al respecto dijo que "yo espero que la gente que ejerce una labor tan delicada como la medicina tenga todos sus papeles en regla, todas sus autorizaciones como corresponde".
Asimismo, apuntó a una negligencia en su contratación, "vamos a solicitar que se investigue. Y la pregunta es por qué entró esta persona sin tener la habilitación respectiva".
En tanto, la concejala y presidenta de la comisión de salud del órgano, Georgina Cuyul, señaló que "esto recién se está viendo" y que, por lo tanto, está a la espera de la información que entregue la autoridad comunal, "sería muy irresponsable de mi parte hacer algún juicio o dar algún tipo de opinión sin conocer todos los antecedentes", subrayó la edil.
Desde la Municipalidad indicaron que se refererirían al tema a través de un comunicado, pero hasta el cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento.
"Yo espero que la gente que ejerce una labor tan delicada como la medicina tenga todos sus papeles en regla, todas sus autorizaciones como corresponde".
Gerardo Sáez, Concejal de Panguipulli
"Lo único que quieren los vecinos es transparentar, no quieren acusar ni estar sometidos a alguna situación que pudiera perjudicar a alguien".
Alfonso González, Dirigente social
"
"