Desde Valdivia, Amarillos por Chile califica como "negligente" actuar de gobierno por indultos
SECRETARIO DE REGIONES. Eduardo Jara explicó que la colectividad discrepa de la ministra vocera Camila Vallejo sobre "desprolijidad" en el proceso,
Como "negligente" calificaron desde el Movimiento Amarillos Por Chile el actuar del gobierno del Presidente Gabriel Boric con los indultos presidenciales otorgados en diciembre y que han sido cuestionados ampliamente. Ellos implicaron la salida de la ministra de Justicia Marcela Ríos y explicaciones de parte de la ministra Camila Vallejos, quien reconoció "desprolijidades" en el proceso, que benefició a personas con prontuario delictual.
"Nosotros discrepamos absolutamente de lo dicho por la vocera de Gobierno. Aquí no ha habido sólo un tema de desprolijidad; lo que ha existido es un actuar negligente que debe ser señalado con claridad y sin eufemismos", afirmó Eduardo Jara, secretario de Regiones de Amarillos por Chile.
En entrevista con www.soyvaldivia.cl, Jara dijo que el conglomerado se suma a las voces críticas y explicó que esperarían acciones más concretas frente a lo ocurrido."Nosotros esperamos que el Presidente de la República tome en consideración lo que se ha expresado con fuerza y claridad por la opinión pública", añadió.
Sobre lo sucedido con la ministra Ríos, Eduardo Jara enfatizó que no son partidarios "de instalar en Chile vendetas políticas.
La ex ministra Ríos dejó su cargo por decisión presidencial y nos parece que desde ese punto de vista el tema está cerrado".
Warnken
El dirigente (ex asesor del ex Presidente Ricardo Lagos y ex militante del PS por más de 30 años) también se refirió a la polémica causada luego que se afirmara públicamente que Renovación Nacional invitaría a Cristian Warnken a ser candidato en el próximo proceso constitucional. "Nosotros hemos sido claros al señalar que no participaremos electoralmente en el proceso. Ninguno de nosotros".
Y agregó: "Sí queremos seguir lo que suceda de manera cercana, aplaudir lo que se deba y criticar si es necesario (esperamos lo menos). También hemos puesto a disposición a los mejores integrantes de nuestras filas, personas idóneas en materia constitucional, para que puedan integrar el Consejo Asesor. Pero somos claros: no seremos candidatos".
Nuevo partido
Respecto de las razones de restarse de ese proceso electoral, aseguró que están dedicados a constituir el movimiento como un partido político formal.
Su plazo vence en abril y están optimistas en lograr la cantidad de adherentes con rapidez. "En regiones tenemos un foco muy importante; queremos ser la voz de las regiones y ayudar a responder a las necesidades reales de las personas comunes, porque somos un movimiento surgido desde la comunidad".
Violencia
El secretario advirtió también que Amarillos por Chile ve con preocupación la situación chilena actual, la polarización y la violencia política, de la cual también ha sido víctima el dirigente del conglomerado Cristian Warnken, como otros líderes de diferentes colectividades. "Rechazamos todo tipo de agresión, apelamos a la libertad de expresión, al reformismo que permita a las personas vivir mejor y a los acuerdos en pro del bien común", recalcó.