Llamados a la unidad del Gobierno y la oposición marcan horas previas al 11
50 AÑOS. El exministro Bellolio dijo que se "entiende" que algunas personas de su sector que estén a favor de "reivindicar el golpe" de Estado. Sin embargo, consideró que hoy es un "absoluto despropósito". La Moneda se alista para la ceremonia.
Ayer, mientras un gran escenario era montado en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda para conmemorar los 50 años del 11 de septiembre de 1973, voces del oficialismo y de la oposición llamaron a la unidad.
El exministro vocero de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio (UDI), afirmó en Radio Pauta que "entiende" que algunas personas de su sector estén a favor de "reivindicar el golpe" de Estado. Sin embargo, consideró que es un "absoluto despropósito".
"Conociendo lo que ocurrió después, simplemente no se puede hacer. Es decir, si tú te paras el 10 de septiembre del año 73, para una persona de derecha, o inclusive esta discusión que hubo sobre la declaración de la Cámara de Diputados sobre el 73, eso es una cosa que tú puedes decir, sí, se entiende en ese momento. El 10 de septiembre del 73. Pero el 10 de septiembre del 2023, no", dijo el extitular de la Segegob.
Esto "porque tú sabes que el golpe llevó a que hubieran masivas violaciones a los derechos humanos. Y, por tanto, no se puede justificar el golpe a continuación. Entonces, parado el 10 de septiembre del 73, yo diría, sí, claro. Pero no se puede tratar de recrear esa misma situación acá, porque no estamos en esa misma situación", sostuvo Bellolio.
"Tenemos que tener un consenso en que la violencia no es legítima como forma de expresión, que los golpes de Estado no pueden ser un mecanismo de solución y que la violación a los derechos humanos es simplemente inaceptable", afirmó el exministro.
En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien rechazó firmar el acuerdo propuesto por Boric, ayer envió a La Moneda una misiva excusándose por no asistir al acto de conmemoración, a la que tuvo acceso Emol: "Si bien compartimos plenamente la intención de reflexionar sobre este capítulo de nuestra historia, (...) el clima de división en que nos encontramos me hace evitar cualquier evento o acción que pueda exacerbar las divisiones".
El giro de Boric
Durante la campaña presidencial de 2021, Boric dijo a Piñera que "está avisado" sobre eventuales denuncias por supuestas violaciones a los DD.HH. en las protestas de 2019.
Sin embargo, ahora como Mandatario, se refirió el jueves al ex Presidente como un "demócrata", luego de reunirse hace unos días con él para conversar sobre la inminente conmemoración.
La ministra vocera, Camila Vallejo, explicó ayer "que se reconozca al ex Presidente como un demócrata a partir de este compromiso (por los 50 años), al mismo tiempo que el Presidente Boric señaló que jamás pediría perdón por haber denunciado las violaciones a los DD.HH. en el contexto del estallido, no tiene ninguna contradicción. Absolutamente ninguna".
Punta peuco
Mientras, el ministro de Justicia, Luis Cordero, reiteró en Radio Universo que el eventual cierre de la cárcel de Punta Peuco, propuesto por un grupo de legisladores oficialistas dependerá del "contexto de la política penitenciaria".
El extitular del Interior, Víctor Pérez, aseveró ayer en CNN que una decisión de ese tipo sería "humillar a las FF.AA.".