Otra vez ¿qué pasa con la doble vía?
Los accidentes obligan a recordar anuncios incumplidos sobre los accesos a Valdivia.
Siete personas han fallecido este año en la ruta norte de acceso a Valdivia (Valdivia-Mariquina) a causa de accidentes de tránsito. El más reciente ocurrió hace dos días y la víctima fatal fue un joven de sólo 24 años de edad.
Las autoridades regionales y los alcaldes de ambas comunas coinciden en que el uso de esa vía es muy alto y que ella no reúne las condiciones para responder a esa demanda creciente. Por ello solicitan medidas inmediatas y más fiscalización; reiterando un mensaje que se eleva con fuerza cada vez que una tragedia llena la agenda pública, pero que tiene un eco pasajero.
Por otra parte, cada vez que situaciones lamentables como estas nos golpean, se recuerda la antigua promesa de la construcción de una doble vía en esa ruta (como también en la que une Paillaco-Valdivia); tema que hoy se encuentra no solamente postergado, sino cruzado por el proceso de las autopistas concesionadas y las polémicas por instalación de más peajes.
Claramente se ve que es urgente mejorar las condiciones de las rutas de acceso principal a la capital de la región desde el norte y desde el sur. Pero mientras eso se materializa, se debe reforzar los llamados a la prevención, al autocuidado y a los controles. Y más aún en estos días cercanos a Fiestas Patrias, cuando las cifras de siniestros viales se elevan, lamentablemente.
En estas fechas de 2022, según cifras de Carabineros, hubo 28 accidentes y 24 personas quedaron heridas. Una perdió la vida. Este año, con un día más de feriado (el 19 de septiembre es martes), sumando la imprudencia, el consumo de alcohol y las deficientes condiciones de los caminos; se hace probable que esas cantidades se multipliquen.
Es de esperar que no ocurra así y que no tengamos que informar más hechos dolorosos; pero que sí podamos pronto dar noticias sobre avances reales en estas materias. Recordemos que existe una gran demanda ciudadana frente a los proyectos que podrían multiplicar la seguridad vial, pero también -como en muchas otras áreas- hay respuestas inciertas y silencios ya demasiado prolongados.