En la Municipalidad sellaron compromiso con Democracia y los Derechos Humanos
VALDIVIA. Actividad fue encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann y en ella fue reconocido Luis Díaz, quien fue alcalde entre 1971 y el 11 de septiembre de 1973.
Como parte de la agenda conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado, la Municipalidad de Valdivia realizó un acto de compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos, ocasión en la que además se entregó un reconocimiento a Luis Díaz, alcalde de Valdivia entre 1971 y el 11 de septiembre de 1973.
Dicha ceremonia también contó con la presencia de la delegada presidencial Carla Peña, el gobernador regional Luis Cuvertino, concejales y representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales ligadas a la memoria y los derechos humanos, además del ex alcalde Gonzalo Espinoza.
En ese marco, la alcaldesa Carla Amtmann aseguró que " las instituciones trascienden a las autoridades y este ha sido un compromiso institucional. Por eso agradecer a todos quienes nos han acompañado, los representantes de los gremios, el honorable Concejo Municipal, ex alcaldes, jefaturas, directivos, todos y todas comprometiendo a esta institución con el respeto irrestricto a los derechos humanos y la democracia".
Asimismo, la autoridad comunal explicó que dicho compromiso "tiene como principal motivación orientar las decisiones cuando nos enfrentemos, en algún momento de la historia y esperemos que nunca sea así, pero si en algún momento de la historia hay que enfrentarse a una encrucijada en cómo resolver las diferencias políticas, que la respuesta siempre sea democracia".
Reconocimiento
Luis Díaz es profesor normalista y asumió como alcalde a los 24 años de edad, en un proceso que finalizó abruptamente el 11 de septiembre de 1973. Luego de algunos breves días en clandestinidad, Díaz fue detenido y sometido a aislamiento y torturas, para luego ser condenado por tribunales militares a presidio perpetúo, lo que gracias a la solidaridad internacional no ocurrió, saliendo al exilio y permaneciendo en Rumania y Suiza hasta 1990, año en el que regresa a nuestro país.
En ese sentido y tras recibir la distinción, dijo que "esto lo agradezco tanto a mi nombre como a lo que yo represento, en el sentido de que mi gestión municipal se realizó con el apoyo de muchas personas y por lo tanto este reconocimiento también va para ellos".
Placa y mensaje
Cabe mencionar que también durante la actividad, las autoridades descubrieron una placa en el hall del edificio consistorial con la siguiente leyenda: "Compromiso Municipal: Carla Amtmann Fecci, Alcaldesa, y el Honorable Concejo Municipal de la comuna de Valdivia, se comprometen a nombre de la Municipalidad de la ciudad a respetar la Democracia y los Derechos Humanos, dando garantía de no repetición. Esto en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile".
La actividad contó con la participación de la poeta Verónica Zondek y una intervención musical de Alexandra Aubert.