El teatro busca formas para no desaparecer en medio de la pandemia
A un año de la crisis sanitaria, la única opción es hacer montajes es en formato audiovisual. Artistas discuten lo que ha implicado ese cambio y cómo es la nueva relación con la audiencia al otro lado de la pantalla.
Los espectáculos presenciales dejaron de ser una alternativa desde marzo de 2020. Para evitar contagios por coronavirus el mandato de la autoridad sanitaria fue suspender cualquier instancia que implicara asistencia masiva y que adicionalmente ocurriera en un espacio cerrado.
La comunidad creativa, principalmente en el área de artes escénicas, debió ingeniárselas para no desaparecer por culpa del covid-19. Y a un año del inicio de la pandemia, el reencuentro con la audiencia ha sido el audiovisual.
Diversos grupos y compañías optaron por grabar sus montajes, reforzando con ello la aparición de un lenguaje híbrido donde el resultado bien podría situarse en la frontera que separa al teatro del cine.
¿Y cómo ha resultado la experiencia en Los Ríos?
Análisis
Actualmente está en marcha el proyecto "Escena digital sur" donde se escogió a un actor, a un dramaturgo y a un director para una experiencia de creación colectiva a distancia.
Margarita Poseck (cineasta, directora de la Compañía Pequeña Isla y docente del área de teatro en la Uach), es parte de la convocatoria donde el principal desafío es precisamente la mezcla de lenguajes narrativos.
"Desde el punto de vista del actor el cambio es brutal. Evidentemente ya no está frente al público. No se puede nutrir de aquella presencia que es vital para la interpretación. Él sigue siendo un actor para una obra de teatro, no para una película, sin embargo ahora debe pararse frente a una cámara, entonces eso cambia bastante la perspectiva de las cosas. En esta nueva situación creativa ciertamente aún podemos mantener el espíritu teatral y eso se logra con el tratamiento del espacio base que es el va cambiando con la iluminación, las proyecciones y los movimientos del actor. Ciertamente es un tremendo desafío que cada cual está abordando de distinta manera. Hay un alto grado de experimentación", explica.
El teatro es fundamentalmente un hecho humano directo. O al menos así lo define Roberto Matamala (actor, dramaturgo, académico e investigador del área).
Aunque reconoce que las condiciones sanitarias actuales no permiten que la interpretación ocurra en una sala con público, prefiere separar las aguas.
"El audiovisual claramente es una cosa completamente distinta. No es primera vez que nos enfrentamos a ver teatro en ese formato y uno podría efectivamente discutir si pierde o no su esencia. Lo claro es que estamos frente a un proceso de adaptación con resultados artísticos muy interesantes, aunque a fin de cuentas sea transgredido aquel sentido de ceremonia humana, de rito de encuentro directo", indica.
Y agrega: "En la pandemia el teatro está propiciando la aparición de nuevas formas artísticas donde se puede jugar con distintos elementos que siempre van a enriquecer la puesta en escena. Es que en estos tiempos complejos la creatividad también se está poniendo a prueba".
Debajo del puente
El lunes 22 de marzo Teatro Tribu estuvo en pantalla como participante de la tercera versión del Festival Internacional de Arte Escénico Eco Teatro convocado desde Perú.
El nuevo grupo local mostró el montaje "Me rehúso", bajo